Los ciberataques ocupan el quinto lugar en la lista de las 10 amenazas con más probabilidades de que sucedan en 2019 y el séptimo lugar en la lista de las 10 amenazas de mayor impacto para este año. Estos datos surgen de la Encuesta anual de percepción de riesgos laborales que realiza el Foro Económico Mundial, en la que participaron cerca de 1000 tomadores de decisiones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, y que fueron publicados recientemente en la decimocuarta edición del Informe de Riesgos Globales 2019 desarrollado por el Foro Económico Mundial; un documento en el cual se presenta una perspectiva de las amenazas que enfrenta el mundo, con base en los riegos más probables y de mayor impacto.

Riesgos potenciales de alcance global

Existen diferentes formas de categorizar los riesgos y una de las más comunes es a través de su probabilidad e impacto; que tal como lo define el estándar ISO/IEC 27000:2018 Overview and vocabulary: “se expresa en términos de una combinación de las consecuencias de un evento y la probabilidad asociada a la ocurrencia”.

Justamente, a la hora de elaborar el informe, la posibilidad de ocurrencia y sus consecuencias fueron las variables consideradas para ordenar los listados de riesgos globales que podrían materializarse en el futuro cercano; los cuales fueron clasificados en cinco categorías: vulnerabilidades económicas, tensiones geopolíticas, presiones políticas y sociales, fragilidades ambientales e inestabilidades tecnológicas.

El informe presenta tres listas de riesgos categorizados por su impacto, probabilidad e interconexiones; donde destaca que las amenazas ambientales predominan, tanto en términos de impacto como de probabilidad. Además, también aparecen riesgos relacionados con la economía global, riesgos sociales y geopolíticos, así como aquéllos asociados a la mayor dependencia tecnológica que existe en la actualidad en prácticamente todos los ámbitos.

Entre los riesgos más graves se encuentran los relacionados con el ambiente, como son los eventos climáticos extremos, fracaso en la mitigación del cambio climático, desastres naturales, crisis por el agua o la pérdida de biodiversidad y ecosistemas. En las listas también aparecen riesgos como migraciones masivas, armas de destrucción masiva o la rápida y masiva propagación de enfermedades.

Sin embargo, debido a la preponderancia que tiene en la actualidad, la tecnología también tiene una importante influencia en el panorama de riesgos globales. Por ejemplo, en las listas aparecen los incidentes masivos de fraude o robo de datos, las fallas en la infraestructura y redes de información críticas, así como las consecuencias adversas derivadas de los avances tecnológicos y los ciberataques.

Los ataques cibernéticos dentro las amenazas de mayor gravedad

El informe destaca que los ciberataques a gran escala se ubican dentro de los 10 primeros lugares de los tres listados considerados. Para la clasificación de riesgos según su impacto, los ataques cibernéticos aparecen en la séptima posición, mientras que cuando el orden está en función de la probabilidad, los ciberataques se ubican en la quinta posición.

En la lista de riesgos por interconexiones se hace referencia al hecho de que éstos no existen de forma aislada, ya que se encuentran relacionados y tienen el potencial de afectar a otros riesgos, por lo que una conexión entre ellos podría resultar de mayor gravedad.

En este caso, la situación se torna más compleja cuando se habla de los ciberataques, ya que cuando se relacionan con la interrupción de infraestructuras y redes de información críticas, ocupan el segundo puesto, solo detrás de los eventos climáticos extremos.

Si los ciberataques son conectados con incidentes masivos de fraudes o robo de datos, aparecen en el quinto lugar, mientras que cuando son interconectados con las consecuencias adversas como resultado de los avances tecnológicos, ocupan la décima posición; es decir, aparecen en tres lugares de este listado.

Si bien los riesgos globales no pueden ser comparables, ya que las definiciones y los problemas emergentes cambian con el paso de los años, los ciberataques han consolidado su posición, junto con los riesgos ambientales, en el cuadrante de alto impacto y alta probabilidad desde su incorporación a la lista en 2012.

Por otra parte, dada la incorporación de tecnologías digitales en más aspectos de la vida cotidiana, lo cual conlleva a la aparición de inestabilidades y riesgos, en el informe se consideraron otras preocupaciones. Por ejemplo, se abordaron temas como el robo de dinero y de datos, la interrupción de operaciones, riesgos asociados con noticias falsas y el robo de identidad, así como la pérdida de privacidad.

El informe de riesgos globales se publica en el contexto del Foro Económico Mundial, para identificar los peligros potenciales que enfrenta el mundo, al tiempo que busca instar a los gobiernos y organizaciones, para atender y contener las consecuencias, en caso de que los riesgos lleguen a materializarse.

Quizás te pueda interesar: