La compañía prometió lanzar una actualización a finales de esta semana para reparar este severo bug en la aplicación FaceTime, que puede ser fácilmente explotado y que permite espiar a terceros, explicó el sitio 9to5Mac.

Este anuncio surge luego de que el mismo sitio reportara el último lunes un fallo que permite a cualquier usuario de iPhone realizar una videollamada a otro iPhone vía FaceTime, y escuchar el audio que toma el micrófono de la persona a la cual se está llamando, previo a que conteste la llamada o decida rechazarla.

¿Cómo funciona? Una persona inicia una llamada a través de FaceTime e inmediatamente después presiona sobre la opción de llamadas grupales (en inglés figura como “Add person”) y añade su propio número de teléfono. Eso es todo lo que se necesita para engañar a FaceTime y hacerle creer a la aplicación que la persona a la que estamos llamando aceptó la llamada, permitiendo a la quien llama escuchar el audio de lo que sucede del otro lado sin que la persona a la que estábamos llamando lo sepa.

Mientras tanto, la persona que está recibiendo la llamada verá en la pantalla como si tuviera una llamada entrante.

Pero eso no es todo. Mientras en un primer momento se creía que el bug exponía solamente el audio, un artículo publicado más tarde por BuzzFeedNews reveló que el fallo aparentemente también expondría la cámara frontal del dispositivo que recibe la llamada. Si el usuario que recibe la llamada grupal en FaceTime decide rechazarla o silenciarla apretando el botón de encendido o uno de los botónes para controlar el volumen, el iPhone también comenzará a transmitir lo que registra la cámara frontal en ese momento. Nuevamente, esto sucede sin que la otra persona tenga idea.

Esta acción también puede realizarse si hacemos una llamada de FaceTime desde un iPhone hacia una computadora Mac. Según CNN, el fallo afecta a dispositivos iPhone y iPad que corran iOS 12.1, que a su vez introdujo la opción de llamadas grupales a través de FaceTime, aunque también afecta a computadoras que corran masOS Mojave.

Según reportó The Verge, Apple deshabilitó las llamadas grupales a través de FaceTime mientras trabaja en una actualización para solucionar el fallo que está programada para esta semana.