ARTÍCULO ACTUALIZADO (10 de octubre de 2020): Lamentablemente, el primero de los cursos que compartimos en este artículo fue momentáneamente dado de baja desde la plataforma educativa EdX

Populares herramientas y técnicas utilizadas por los cibercriminales, como el malware TrickBot o la herramienta para recolectar contraseñas Mimikatz, se basan, al menos en parte, en intentar manipular una herramienta de administración instalada por defectos en computadoras que utilizan Windows, conocida como Microsoft PowerShell, para poder llevar a cabo sus acciones maliciosas.

Muy utilizado por administradores de sistemas para las tareas de administración, los scripts de PowerShell también son útiles para realizar análisis y proteger equipos de posibles ataques. En este sentido, es de gran interés para la comunidad de investigadores de seguridad; sobre todo debido a que las técnicas basadas en PowerShell han incrementado en el mundo de los ataques, asegura Wired.

Por esta razón, y fundamentalmente pensando en aquellas personas interesadas en aprender sobre seguridad, en esta oportunidad presentamos dos cursos gratuitos sobre PowerShell que ofrece "Microsoft Virtual Academy" y que son impartidos por expertos. Una buena oportunidad para entender cómo funciona PowerShell que seguramente te será de ayuda a la hora de intentar comprender cómo funcionan algunas amenazas en estos tiempos.

  1. Curso online gratuito de introducción a PowerShell (lamentablemente, desde la plataforma EdX han retirado el acceso al curso hasta nuevo aviso)

A través de este curso se presentarán las funcionalidades y beneficios de PowerShell. Un curso dirigido para principiantes en el que aprenderán sobre la estructura gramatical que utiliza PowerShell para comunicarse con el equipo, tendrán una introducción a las variables (command lets o cmdlets), aprenderán a trabajar los resultados (Piping), sobre construcción de scripts, Visual Code Studio, como navegar en el registro de la máquina y más.

  1. Curso online de scripting avanzado en PowerShell

Titulado como “Advanced Tools & Scripting with PowerShell 3.0 Jump Start”, en este curso online en inglés dividido en 9 episodios, el cual está dirigido a usuarios con un nivel intermedio, los participantes aprenderán sobre: el lenguaje de scripting de PowerShell, funciones simples, funciones avanzadas, parámetros, manejo de errores y más. Es dictado por Jeffrey Snover y Jason Helmick.

Si quieres conocer más ofertas de cursos, puedes visitar Academia ESET o nuestra sección de cursos online gratuitos de seguridad.