Otro grupo de falsas aplicaciones financieras encontraron la forma de ingresar a la tienda official de Google Play. En esta oportunidad, las aplicaciones han suplantado la identidad de seis bancos de Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Suiza y Polonia, además del Exchange de criptomonedas austríaco, Bitpanda. Mediante formularios falsos, las aplicaciones maliciosas buscan robar detalles de la tarjeta de crédito y/o claves de acceso a las cuentas de las entidades financieras legítimas que intentan suplantar.

Figura 1 – Seis de las aplicaciones maliciosas descubiertas en Google Play.

Las versiones falsas de estas apps fueron subidas a Google Play en junio de 2018 y fueron instaladas más de mil veces antes de que sean dadas de baja por Google. Asimismo, fueron subidas bajo nombres de desarrolladores distintos, cada una haciéndose pasar por uno diferente. Sin embargo, similitudes en el código sugieren que las apps forman parte del trabajo de un solo atacante. Por otra parte, las apps utilizan ofuscación, lo cual podría haber contribuido a que lograran ingresar a la tienda sin ser detectadas.

El único propósito de estas apps maliciosas es obtener información sensible de usuarios desprevenidos. Algunas se aprovechan de la ausencia de una app oficial del servicio legítimo (como Bitpanda), mientras que otras intentan engañar a los usuarios haciéndose pasar por aplicaciones oficiales que sí existen. La lista completa de servicios y bancos cuya identidad se intentó suplantar puede verse al final del artículo.

¿Cómo operan las apps?

Si bien las aplicaciones no comparten la misma forma de proceder, una vez que son ejecutadas todas despliegan un formulario en el que solicitan los datos de las tarjetas de crédito y/o credenciales de acceso al sistema de banca online del banco cuya identidad se intenta suplantar (se pueden ver ejemplos en la Figura 2). Si los usuarios completan estos formularios, los datos suministrados son enviados al servidor del atacante. Luego, las apps muestran un mensaje en el que felicitan o agradecen al usuario (ejemplo de este mensaje en la Figura 3), y es aquí donde su funcionalidad termina.

Figura 2 – Falsos formularios roban los datos de las tarjetas de crédito y las credenciales de acceso a los sistemas de banca online.

Figura 3 – Imagen que se despliega al final en una de las aplicaciones maliciosas.

¿Cómo estar protegido?

Si sospechas que has instalado y utilizado una de estas apps maliciosas, te recomendamos que la desinstales de forma inmediata.

Además, cambia la clave pin de tu tarjeta, así como también la contraseña con la que accedes a tu sistema de banca online y revisa que no hubo ninguna actividad sospechosa. En caso de detectar transacciones inusuales contáctate con tu banco. Se recomienda a los usuarios del Exchange de criptomonedas Bitpanda que creen haber instalado la falsa app bancaria que revisen sus cuentas por cualquier actividad sospechosa y que también modifiquen sus claves de acceso.

Para evitar ser víctima de phishing y de otras falsas apps bancarias, te recomendamos que:

  • Solo confíes en apps bancarias o financieras si están enlazadas desde el sitio web oficial de tu banco o del servicio financiero;
  • Solo descarga apps de Google Play. Si bien esto no asegura que la app no sea maliciosa, este tipo de aplicaciones falsas son más comunes en tiendas de terceras partes y raramente son eliminadas una vez que se descubren, a diferencia de lo que sucede en Google Play, donde una vez se detecta un comportamiento malintencionado son dadas de baja;
  • Presta atención al número de descargas, puntaje y comentarios que se realizan sobre la app en Google Play;
  • Solo ingresa tu información personal en formularios online si estás seguro de su legitimidad;
  • Mantén tu dispositivo Android actualizado y utiliza una solución de seguridad confiable. Los productos de ESET detectan y bloquean estas apps maliciosas como Android/Spy.Banker.AIF, Android/Spy.Banker.AIE y Android/Spy.Banker.AIP.

Bancos y servicios afectados

Australia y Nueva Zelanda

Commonwealth Bank of Australia (CommBank)
The Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ)
ASB Bank

Reino Unido
TSB Bank

Suiza
PostFinance

Polonia
Bank Zachodni WBK (renamed to Santander Bank Polska SA in September 2018)

Austria
Bitpanda

Indicadores de compromiso (IoCs)

Package name Hash Detection
cw.cwnbm.mobile 651A3734103472297A2C65C81757FB5820AD2AB7 Android/Spy.Banker.AIF
au.money.go DE09F03C401141BEB05F229515ABB64811DDB853 Android/Spy.Banker.AIF
asb.ezy.pay B6D70983C28B8A0059B454065D599B4E18E8097C Android/Spy.Banker.AIF
uk.mobile.tsb 91692607FB529218ADF00F256D5D1862DF90DAAF Android/Spy.Banker.AIF
ch.post.finance FE1B2799B65D36F19484930FAF0DA17A0DBE9868 Android/Spy.Banker.AIF
pl.mblzch C43E7A28E1B807225F1E188C6DA51D24DCC54F5F Android/Spy.Banker.AIE
www.bit.panda 7D80158C8C893E46DC15E6D92ED2FECFDB12BF9F Android/Spy.Banker.AIP