Instagram lanza tres nuevas funcionalidades de seguridad

Instagram lanza tres nuevas funcionalidades de seguridad

Luego del incidente de seguridad que impedía a usuarios de Instagram ingresar a sus cuentas luego de que fueran secuestradas como consecuencia de una campaña maliciosa, la plataforma anunció el lanzamiento de nuevas funcionalidades de seguridad.

Luego del incidente de seguridad que impedía a usuarios de Instagram ingresar a sus cuentas luego de que fueran secuestradas como consecuencia de una campaña maliciosa, la plataforma anunció el lanzamiento de nuevas funcionalidades de seguridad.

Hace aproximadamente dos semanas Instagram reconoció la existencia de un incidente de seguridad que afectó a varios usuarios ─y que al parecer sigue afectando─ en el que cibercriminales tomaron posesión de una gran cantidad de cuentas, modificando las contraseñas y las cuentas de correo asociadas por otras con un dominio perteneciente a Rusia (.ru); además de modificar la imagen del avatar y eliminar la información de su biografía. En algunos casos incluso los responsables detrás de esta campaña lograron vulnerar cuentas que tenían activado el doble factor de autenticación.

En este contexto, la red social anunció en el día de ayer el lanzamiento de tres nuevas funcionalidades de seguridad para mayor protección de los millones de cuentas que conforman la comunidad de Instagram. 

Uso de aplicaciones de terceros para autenticación de dos pasos en Instagram

Una de las tres novedades es una mejora en el uso del doble factor de autenticación permitirá que los usuarios de Instagram puedan utilizar aplicaciones de terceros para este proceso. Esta forma de utilizar el doble factor de autenticación hará que sea más sencillo y seguro el ingreso a la cuenta.

Para utilizar aplicaciones de autenticación se deberá ir a la opción “configuración” dentro de su perfil, elegir la opción “Autenticación de dos pasos” y seleccionar la “Aplicación de autenticación” que sea de preferencia para el usuario. Si ya cuentas con una app de autenticación en el dispositivo, la plataforma automáticamente la identificará y enviará un código para el ingreso a la cuenta. En caso de que el usuario no cuente con una app de autenticación será redirigido a Google Play o App Store para que descargue una de su elección.

Funcionalidad para evaluar la autenticidad de las cuentas en Instagram

Con el correr de las semanas quedará activa la opción que permitirá a los usuarios obtener más información sobre aquellas cuentas que tienen una gran cantidad de seguidores. Para ver esta información, los usuarios solo tendrán que ir al perfil de la cuenta y desplegar el menú que aparece en la parte superior derecha (…) y seleccionar la opción “About this Account”. Si bien esta opción irá apareciendo poco a poco, los que ya la tengan disponible podrán ver la fecha en que fue creada la cuenta, el país donde está ubicada, cambios en el nombre de usuario durante el último año y la publicidad que está mostrando actualmente.

Según explica el co-fundador de Instagram Mike Krieger, gran parte de la comunidad manifestó la necesidad de poder tener más información de cuentas que tienen un gran alcance, sobre todo aquellas que comparten información sobre eventos de actualidad, temas políticos, entre otros.

En el transcurso de septiembre, aquellos usuarios que tengan cuentas con un alcance superior a la media podrán revisar la información que se mostrará sobre antes de que esté disponible de manera pública con la opción “About this Account”.

Formulario de verificación de cuentas en Instagram

Otra de las novedades consiste en la posibilidad de que aquellas cuentas que tengan un gran alcance, como por ejemplo una persona famosa, y que cumplan con ciertos criterios, podrán enviar una solicitud para obtener la verificación oficial. Esta solicitud consiste en un formulario que se enviará a través de la aplicación.

Para solicitar la verificación y completar el formulario, los interesados deberán ir a su perfil, desplegar el menú, seleccionar la opción “Configuración” o “Settings” y seleccionar la opción “Solicitud de verificación” o “Request Verification”.

Para más información, visita el centro de ayuda de Instagram.

Discusión