Facebook elimina 32 cuentas sospechosas de intentar influenciar en una nueva campaña política

Facebook elimina 32 cuentas sospechosas de intentar influenciar en una nueva campaña política

Según la red social, las páginas y cuentas presentaban un “comportamiento coordinado no auténtico” previo a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en noviembre en los Estados Unidos.

Según la red social, las páginas y cuentas presentaban un “comportamiento coordinado no auténtico” previo a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en noviembre en los Estados Unidos.

Ayer, Facebook informó que eliminó 32 cuentas y páginas de Facebook e Instagram por presentar un “comportamiento coordinado y no auténtico” que demostraba intencionalidad de generar cierta influencia política. Se trata de un comportamiento que presenta características similares al detectado en 2016 durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que esta decisión se toma varios meses antes de las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en noviembre de este año en los Estados Unidos, donde muchos estarán atentos a Facebook y cómo hará la red social para evitar campañas que intenten influenciar y/o incidir en la decisión política a través de declaraciones falsas o engañosas.

De las cuentas removidas 17 pertenecen a Facebook (ocho páginas y 17 perfiles) y siete a Instagram, las cuales en todos los casos violaban la prohibición de “comportamiento coordinado no auténtico”, tal como lo cataloga Facebook.

Según un análisis preliminar de la investigación realizado por el Responsable de Políticas en Ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, identificaron pequeñas conexiones entre estas cuentas con páginas de la Internet Research Agency (IRA), una entidad con base en Rusia que fue acusada en febrero por el Departamento de Justicia por intentar influenciar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016.

Sin embargo, según explica Facebook, quien sea que está detrás del montaje de estas cuentas tomó mayores recaudos para evitar dejar rastros de su real identidad. Un ejemplo de eso fue el uso de VPNs y servicios de telefonía por Internet.

El resultado de lo que han encontrado hasta el momento es lo siguiente:

  • Más de 290.000 cuentas seguían al menos una de estas Páginas, de las cuales la primera en crearse fue en marzo de 2017 y la última en mayo de 2018.
  • Las páginas de Facebook con más seguidores eran “Aztlan Warriors,” “Black Elevation,” “Mindful Being,” y “Resisters”. Las páginas restantes tenían entre cero y diez seguidores, mientras que las cuentas de Instagram no tenían seguidores.
  • Habían más de 9.500 posts orgánicos creados por estas cuentas en Facebook y una pieza de contenido en Instagram.
  • Realizaron cerca de 150 anuncios en Facebook e Instagram con una inversión de aproximadamente $11.000 (en dólares americanos y canadienses). El primer anuncio se realizó en abril de 2017 y el último en junio de 2018.
  • A través de las páginas se crearon cerca de 30 eventos a partir de mayo de 2017, donde aproximadamente la mitad de esos eventos tenían menos de 100 cuentas interesadas en asistir. El qué más interés generó tenía cerca de 4.700 cuentas interesadas en asistir y unas 1.400 confirmaron que asistirían.

De momento, Facebook no atribuyó la responsabilidad de estas cuentas falsas al Internet Research Agency (IRA), pero como mencionamos a comienzo de este artículo, sí detectó algunas conexiones. Por ejemplo, que una de las cuentas de IRA deshabilitadas por Facebook en 2017 compartieron un evento promocionado por la página de “Resisters” (deshabilitada esta semana). Asimismo, desde Facebook aseguran que esta página (“Resiters”) tuvo como administrador a una cuenta de IRA por un lapso de siete minutos.

Asimismo, se deshabilitaron los eventos y comenzaron a notificar a los cerca de 2.600 usuarios interesados en el evento y los más de 600 usuarios que dijeron que asistirían acerca de qué fue lo que pasó.

Según una acusación, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que en la campaña electoral de 2016, las cuentas, páginas y grupos falsos del IRA, con frecuencia publicaban contenido sobre temas que generaban división en la población u organizaban eventos para causas conflictivas con la intención de exacerbar puntos de vista políticos en el interior del país.

Discusión