Aprovechando la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales, fecha que se celebra el 30 de junio, consultamos a nuestra comunidad de usuarios cómo se relacionan con las redes sociales y sobre todo cómo gestionan la privacidad y seguridad de la información que comparten.

Si partimos de la base de que la cantidad actual de usuarios en redes sociales es de más de 3.196 mil millones, según datos de WeAreSocial, se torna fundamental que los usuarios aprendan a gestionar su seguridad en estas plataformas. Sobre todo porque como dijimos anteriormente en el artículo sobre cómo la sobreexposición en redes sociales puede traer problemas, las redes sociales se convirtieron en un terreno ideal para los cibercriminales.

Cuando ocurrió el caso de Facebook y la fuga de datos como consecuencia de una aplicación instalada por muchos usuarios y a la que se otorgó permisos para que tome dicha información, desde WeLiveSecurity dijimos que los usuarios son los principales responsables de salvaguardar su información personal y que el primer paso para que estén más protegidos es ser conscientes del valor que tiene tu información. Y es que muchos, equivocadamente, piensan que su información no es de valor para nadie, convirtiendo a este razonamiento en la principal razón por la que no cuidan su privacidad de manera adecuada.

La encuesta que realizamos confirma parte de lo que decimos en el siguiente dato: casi el 70% de los usuarios no lee, o lee solo a veces las políticas de privacidad de una red cuando crean una cuenta. Sin embargo, 1 de cada 4 participantes de la encuesta aseguró haber sido víctima o conoce a alguien que fue víctima de la filtración de datos personales a través de Facebook.

Evidentemente, la educación en materia de seguridad aún sigue siendo fundamental para evitar que cada vez más usuarios sean víctimas de estafas o fugas de datos en las redes sociales.

A continuación, te invitamos a conocer los datos más relevantes que dejó la encuesta sobre privacidad en redes sociales: