Ofrecen 25.000 pesos a clientes para retirar el dinero robado en el ciberataque a bancos de México

Ofrecen 25.000 pesos a clientes para retirar dinero robado en ciberataque a bancos de México

Se identificaron movimientos extraños en cuentas de clientes que revelaron que recibían dinero por prestar sus cuentas para que los cibercriminales pudiesen retirar el dinero.

Se identificaron movimientos extraños en cuentas de clientes que revelaron que recibían dinero por prestar sus cuentas para que los cibercriminales pudiesen retirar el dinero.

En el día de ayer informábamos que los cibercriminales involucrados con el ataque a Bancos de México contactaron a clientes para depositar dinero en sus cuentas. Y según fuentes consultadas por El Financiero, se supo que ofrecen a los cuentahabientes la suma de 25.000 pesos (aproximadamente USD 1.280) por depositar el dinero robado en sus cuentas y de ahí retirarlo.

Según detalla el medio, se identificaron movimientos fuera de lo común en cuentas de clientes que jamás habían tenido cifras similares en sus cuentas, pero al momento de intentar retirar el dinero por ventanilla, el mismo fue retenido y los clientes revelaron que por prestar sus cuentas bancarias para que los cibercriminales pudiesen retirar el dinero recibían 25.000 pesos.

Por su parte, el Banco de México emitió una disposición (Circular 4/2018) en la que aclara, entre otros puntos, que solo se dispondrá de 24 horas para hacer retiros en efectivo de transacciones iguales o superiores a los 50.000 pesos. Esta medida se lleva a cabo ya que aún hay grandes sumas de dinero depositadas en cuentas de terceros a la espera de ser retirados. Gracias a esta y otras medidas, varias transacciones han podido ser bloqueadas al igual que algunas cuentas.

Por otra parte, en el día de ayer el gobernador del Banco de México, Alejandro Días de León habló en conferencia de prensa y señaló que finalmente se estima que el monto robado es de aproximadamente 300 millones de pesos y no de 400 millones, como se señaló en un primer momento, aunque aclaró que la cifra puede subir o bajar a medida las investigaciones avancen.

Discusión