El pasado 21 de marzo, un tuit de Dylan McKay, un joven programador de Nueva Zelanda, despertó la inquietud de muchos usuarios ─y de varios medios- del mundo. Su mensaje hacía referencia a que acababa de “descubrir” que Facebook guardaba desde hace al menos un año todo su historial de llamadas salientes y entrantes, sus mensajes SMS, números de teléfono, nombres de contacto y duración de las llamadas, y que pudo descargar una copia de la información en un archivo en formato ZIP.

La realidad es que Facebook recopiló esta información en usuarios de Android desde hace varios años hasta octubre de 2017, fecha en que dejó de hacerlo. Esto sucedió porque al igual que vimos en el caso de las aplicaciones que utilizamos en Facebook, los usuarios por defecto le dieron acceso a sus llamadas y mensajes a Facebook.

Según la propia red social comunicó el 25 de marzo a través de Newsroom, Facebook no recopiló datos sobre llamadas o mensajes SMS sin el permiso del usuario. De hecho, asegura que “las personas deben estar expresamente de acuerdo para para utilizar esta función”. Además, señalan que “si el usuario en algún momento desea dejar de utilizar esta función puede darse de baja en la sección configuración y toda la información recopilada, tanto de llamadas como de mensajes, es eliminada”.

“La posibilidad de almacenar el historial de llamadas y mensajes forma parte de una funcionalidad para quienes utilizaban Messenger o Facebook Lite en Android. Esta opción tenía como objetivo ayudar al usuario a mantenerse en contacto con aquellas personas que quería y permitir ofrecer una mejor experiencia en la red social”, comunicó Facebook.

Por último, en su comunicado Facebook asegura nunca haber vendido esta información y también que esta funcionalidad no recopila el contenido de tus mensajes o llamadas.

Sin embargo, el sitio Ars Technica asegura que en versiones anteriores de Android, incluso previas a Android 4.1 (Jelly Bean), si el usuario otorgaba permisos para leer los contactos durante la instalación de Facebook en Android, también estaba habilitando a Facebook para que pueda acceder al registro de llamadas y mensajes.

Si bien Ars Technica considera que las afirmaciones de Facebook resultan un tanto contradictorias con la opinión de usuarios con los que ellos se comunicaron, la realidad no está del todo clara.

Una vez más, este hecho reafirma un concepto en el que venimos insistiendo: “Los usuarios deben tomar consciencia del alcance de sus decisiones al momento de navegar en Internet o en las Redes Sociales; utilizar una aplicación en su Smartphone o Tablet, suscribirse a una red social o utilizar cualquier otro servicio en la red, así como también tomarse el tiempo suficiente para averiguar qué permisos a terceros están otorgando sobre su información personal”, comentó el Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.