Nuevas señales de que Hacking Team está activo en el mundo real

Nuevas señales de que Hacking Team está activo

Una nueva investigación de ESET descubrió muestras activas en catorce países del spyware para el monitoreo desarrolllado por Hacking Team.

Una nueva investigación de ESET descubrió muestras activas en catorce países del spyware para el monitoreo desarrolllado por Hacking Team.

Muestras anteriormente no reportadas de la infame herramienta de vigilancia de Hacking Team, llamada “Remote Control System” (RCS), están activas en el mundo real y fueron detectadas por los sistemas de ESET en catorce países.

Nuestro análisis de las muestras reveló evidencia que sugiere que los propios desarrolladores de Hacking Team están activamente trabajando en el desarrollo de este spyware.

Acerca de Hacking Team y el ataque que recibió en 2015

Desde su fundación en 2003, el vendedor italiano de spyware, Hacking Team, ganó notoriedad por la venta de sus herramientas de monitoreo a gobiernos y sus agencias en todo el mundo.

Las capacidades de su principal producto, el RCS o en español “Sistema de Control Remoto”, incluye la extracción de archivos de un dispositivo específico, intercepción de correos y sistemas de mensajería instantánea, así como también la activación remota de la cámara web y el micrófono de un dispositivo. La compañía ha sido criticada por vender este tipo de utilidades a gobiernos autoritarios; una acusación que ha sido negada de manera sistemática por esta empresa.

Cuando la situación se dio vuelta en julio de 2015 y el propio Hacking Team sufriera un ataque malicioso, se confirmó el uso de la herramienta RCS por regímenes opresores. Con 400GB de datos internos, incluyendo la lista secreta de clientes, comunicaciones internas y el código fuente del spyware, filtrados en la web, Hacking Team se vio obligado a solicitar a sus clientes que suspendan el uso del Sistema de Control Remoto, quedando su situación a futuro un tanto incierta.

Desde que tuvo lugar el ataque, la comunidad de seguridad se mantuvo alerta a la espera del momento en que la compañía volviera a ponerse en pie. Los primeros informes que sugerían que Hacking Team retomó sus operaciones seis meses después, cuando aparentemente una nueva muestra del spyware para Mac de Hacking Team estaba activa. Un año después del incidente, una inversión de una compañía llamada Tablem Limited generó modificaciones en la estructura de accionistas de Hacking Team, donde Tablem Limited pasó a ser propietaria del 20% de las acciones de la empresa de origen italiano. Si bien oficialmente la firma Tablem Limited tiene su base en Chipre, noticias recientes sugieren que tiene lazos con Arabia Saudita.

Habiendo concluido recientemente nuestra investigación sobre la comercialización de otro spyware, como es el caso de FinFisher, dos eventos interesantes que involucraban a Hacking Team tuvieron lugar en poco tiempo: el reporte de la aparente recuperación financiera de Hacking Team y nuestro descubrimiento sobre una nueva variante activa del RCS con un certificado digital válido.

El spyware está activo

En las primeras etapas de esta investigación nuestros amigos de “The Citizen Lab”, que tienen un largo historial siguiendo los pasos de Hacking Team, nos hicieron un gran aporte que nos llevó a descubrir una versión activa del spyware que además cuenta con un certificado digital válido que nunca antes se había visto.

Nuestra investigación adicional descubrió varias muestras más del spyware creado por Hacking Team luego del ataque de 2015, con ligeras modificaciones con respecto a las variantes lanzadas antes de la filtración del código fuente.

Las muestras fueron recopiladas entre septiembre de 2015 y octubre de 2017, y las hemos evaluado hasta determinar que las fechas de compilación son auténticas. Esta evaluación se hizo sobre la base de datos telemétricos de ESET que indicaban el estado activo de las muestras a los pocos días de esas fechas.

Análisis más extensos nos permitieron concluir que todas las muestras se remontan a un solo grupo. Es decir que no se trató de diversos actores construyendo sus propias versiones a partir de la filtración del código fuente de Hacking Team.

Un indicador que refuerza esta afirmación es la sucesión de certificados digitales utilizados para firmar las muestras ─encontramos seis certificados emitidos secuencialmente. Cuatro de ellos fueron emitidos por Thawte para cuatro compañías distintas, mientras que dos son certificados personales emitidos a Valeriano Bedeschi (co-fundador de Hacking Team) y alguien bajo el nombre de Raffaele Carnacina, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Certificate issued toValidity period
Valeriano Bedeschi8/13/2015 – 8/16/2016
Raffaele Carnacina9/11/2015 – 9/15/2016
Megabit, OOO6/8/2016 - 6/9/2017
ADD Audit6/20/2016 - 6/21/2017
Media Lid8/29/2016 - 8/30/2017
Ziber Ltd7/9/2017 - 7/10/2018

Las muestras también tienen en común metadatos falsos en el manifiesto ─utilizado para enmascarar como una aplicación legítima─ , presentándose como “Advanced SystemCare 9 (9.3.0.1121)”, “Toolwiz Care 3.1.0.0” y “SlimDrivers (2.3.1.10)”.

Según nuestro análisis, los autores de las muestras han estado utilizando VMProtect, aparentemente en un esfuerzo de lograr que las muestras sean menos propensas a ser detectadas. Esto era algo común en el equipo de Hacking Team previo al incidente.

Las conexiones entre estas muestras por separado se podrían haber originado por prácticamente cualquier grupo que se hubiera propuesto utilizar el código fuente o el instalador filtrados─ como fue el caso de Callisto Group a comienzos de 2016. Sin embargo, hemos recabado más evidencia que vincula las muestras posteriores a la filtración a los propios desarrolladores de Hacking Team.

El control de versiones (al cual accedimos luego de pasar la protección VMProtect) observado en las muestras analizadas continúa donde lo había dejado el equipo de Hacking Team antes del ataque. Además, sigue los mismos patrones. El hábito de Hacking Team de compilar sus payloads ─llamados Scout and Soldier─ consecutivamente, y frecuentemente en el mismo día, también puede verse en las nuevas muestras.

La siguiente tabla muestra las fechas de compilación, versiones y las autoridades de certificación de las muestras del spyware de Windows de Hacking Team entre 2014 y 2017. La reutilización del código fuente divulgado por parte de Callisto Group está marcado en color rojo.

Compilation dateScout versionSoldier versionCertificate issued to
2014-11-271007Open Source Developer, Muhammad Lee's
2014-12-0511Open Source Developer, Muhammad Lee's
2014-12-12121008Open Source Developer, meicun ge
2015-03-191009Open Source Developer, meicun ge
2015-03-2713Open Source Developer, meicun ge

JULY 2015 LEAK

2015-09-0415Valeriano Bedeschi
2015-10-19161011Raffaele Carnacina
2016-01-05 13 SPC
2016-01-1817Raffaele Carnacina
2016-03-24181012Raffaele Carnacina
2016-06-171014Megabit, OOO
2016-08-02211016Megabit, OOO
2016-09-01221017ADD Audit
2016-12-19231018ADD Audit
2017-01-31241019ADD Audit
2017-04-28251020ADD Audit, Media Lid
2017-06-28271022Media Lid, Ziber Ltd
2017-10-0928Ziber Ltd
2017-10-181025Ziber Ltd

Además, nuestra investigación confirmó que los cambios introducidos en la actualización posterior a la filtración estaban alineados con el estilo de escritura de código de Hacking Team. Por otro lado, fueron frecuentemente encontrados en lugares que señalan una profunda familiaridad con el código. Es prácticamente imposible que otro actor ─que no sean los propios desarrolladores de Hacking Team─ pueda hacer modificaciones exactamente en estos mismos lugares, al momento de crear nuevas versiones a partir del código fuente de Hacking Team que se divulgó.

Una diferencia sutil que hemos descubierto entre las muestras de la etapa previa a la filtración y la posterior, es la diferencia en el tamaño del archivo de Startup. Antes de la filtración, el archivo se rellenaba para ocupar un tamaño de 4 MB. En las muestras posteriores a la filtración, esta operación de copia del archivo tenía un relleno de 6MB ─probablemente como una técnica de evasión rudimentaria.

 

Hacking Team's

Figure 1 – Startup file size copy changed from 4 MB pre-leak to 6MB post-leak

Encontramos otras diferencias que nos convencieron totalmente del involucramiento de Hacking Team. Sin embargo, la divulgación de estos detalles podría interferir con un futuro rastreo de este grupo, y es por esta razón que elegimos no publicarlos. Aun así, estamos abiertos a compartir estos detalles con otros investigadores (por cualquier consulta escribir a threatintel@eset.com).

La funcionalidad del spyware coincide ampliamente con el que se fugó a través del código fuente, aunque nuestro análisis no ha confirmado hasta el momento el lanzamiento de ninguna actualización significativa, tal como prometió Hacking Team luego del ataque.

En cuanto al vector de distribución de las muestras que analizamos posteriores a la filtración, al menos en dos casos detectamos el spyware en un archivo ejecutable adjunto (disfrazado como PDF) en una campaña de phishing vía email.

Los nombres de los archivos adjuntados contienen descripciones que buscan disminuir la sospecha cuando son recibidos por diplomáticos.

Hacking Team's

Figure 2 – Investigation timeline

Conclusión

Nuestra investigación nos permite afirmar que, con una obvia excepción, las muestras que analizamos posteriores a la filtración corresponden a un trabajo realizado por desarrolladores de Hacking Team. Esto quiere decir que no son el resultado de la reutilización del código que se filtró por actores terceros, como fue en el caso de Callisto Group en 2016.

Al escribir estas líneas, nuestros sistemas ya han detectado esta nueva muestra del spyware de Hacking Team en catorce países. Elegimos no mencionar el nombre de estos países para prevenir posibles atribuciones incorrectas basadas en estas detecciones, ya que las geolocalizaciones de estas detecciones no necesariamente revelan algo sobre el origen de los ataques.

IoCs

ESET detection names
Trojan.Win32/CrisisHT.F
Trojan.Win32/CrisisHT.H
Trojan.Win32/CrisisHT.E
Trojan.Win32/CrisisHT.L
Trojan.Win32/CrisisHT.J
Trojan.Win32/Agent.ZMW
Trojan.Win32/Agent.ZMX
Trojan.Win32/Agent.ZMY
Trojan.Win32/Agent.ZMZ
Samples signed by Ziber Ltd
Thumbprint: 14 56 d8 a0 0d 8b e9 63 e2 22 4d 84 5b 12 e5 08 4e a0 b7 07
Serial Number: 5e 15 20 5f 18 04 42 cc 6c 3c 0f 03 e1 a3 3d 9f
SHA-1 samples
2eebf9d864bef5e08e2e8abd93561322de2ab33b
51506ed3392b9e59243312b0f798c898804913db
61eda4847845f49689ae582391cd1e6a216a8fa3
68ffd64b7534843ac2c66ed68f8b82a6ec81b3e8
6fd86649c6ca3d2a0653fd0da724bada9b6a6540
92439f659f14dac5b353b1684a4a4b848ecc70ef
a10ca5d8832bc2085592782bd140eb03cb31173a
a1c41f3dad59c9a1a126324a4612628fa174c45a
b7229303d71b500157fa668cece7411628d196e2
eede2e3fa512a0b1ac8230156256fc7d4386eb24
C&Cs
149.154.153.223
192.243.101.125
180.235.133.23
192.243.101.124
95.110.167.74
149.154.153.223
Samples signed by ADD Audit
Thumbprint: 3e 19 ad 16 4d c1 03 37 53 26 36 c3 7c a4 c5 97 64 6f bc c8
Serial Number: 4c 8e 3b 16 13 f7 35 42 f7 10 6f 27 20 94 eb 23
SHA-1 samples
341dbcb6d17a3bc7fa813367414b023309eb69c4
86fad7c362a45097823220b77dcc30fb5671d6d4
9dfc7e78892a9f18d2d15adbfa52cda379ddd963
e8f6b7d10b90ad64f976c3bfb4c822cb1a3c34b2
C&Cs
188.166.244.225
45.33.108.172
178.79.186.40
95.110.167.74
173.236.149.166
Samples signed by Media Lid
Thumbprint: 17 f3 b5 e1 aa 0b 95 21 a8 94 9b 1c 69 a2 25 32 f2 b2 e1 f5
Serial Number: 2c e2 bd 0a d3 cf de 9e a7 3e ec 7c a3 04 00 da
SHA-1 samples
27f4287e1a5348714a308e9175fb9486d95815a2
71a68c6140d066ca016efa9087d71f141e9e2806
dc817f86c1282382a1c21f64700b79fcd064ae5c
SHA-1 samples
27f4287e1a5348714a308e9175fb9486d95815a2
71a68c6140d066ca016efa9087d71f141e9e2806
dc817f86c1282382a1c21f64700b79fcd064ae5c
C&Cs
188.226.170.222
173.236.149.166
Samples signed by Megabit, OOO
Thumbprint: 6d e3 a1 9d 00 1f 02 24 c1 c3 8b de fa 74 6f f2 3a aa 43 75
Serial Number: 0f bc 30 db 12 7a 53 6c 34 d7 a0 fa 81 b4 81 93
SHA-1 samples
508f935344d95ffe9e7aedff726264a9b500b854
7cc213a26f8df47ddd252365fadbb9cca611be20
98a98bbb488b6a6737b12344b7db1acf0b92932a
cd29b37272f8222e19089205975ac7798aac7487
d21fe0171f662268ca87d4e142aedfbe6026680b
5BF1742D540F08A187B571C3BF2AEB64F141C4AB
854600B2E42BD45ACEA9A9114747864BE002BF0B
C&Cs
95.110.167.74
188.226.170.222
173.236.149.166
46.165.236.62
Samples signed by Raffaele Carnacina
Thumbprint: 8a 85 4f 99 2a 5f 20 53 07 f8 2d 45 93 89 af da 86 de 6c 41
Serial Number: 08 44 8b d6 ee 91 05 ae 31 22 8e a5 fe 49 6f 63
SHA-1 samples
4ac42c9a479b34302e1199762459b5e775eec037
2059e2a90744611c7764c3b1c7dcf673bb36f7ab
b5fb3147b43b5fe66da4c50463037c638e99fb41
9cd2ff4157e4028c58cef9372d3bb99b8f2077ec
b23046f40fbc931b364888a7bc426b56b186d60e
cc209f9456f0a2c5a17e2823bdb1654789fcadc8
99c978219fe49e55441e11db0d1df4bda932e021
e85c2eab4c9eea8d0c99e58199f313ca4e1d1735
141d126d41f1a779dca69dd09640aa125afed15a
C&Cs
199.175.54.209
199.175.54.228
95.110.167.74
Samples signed by Valeriano Bedeschi
Thumbprint: 44 a0 f7 f5 39 fc 0c 8b f6 7b cd b7 db 44 e4 f1 4c 68 80 d0
Serial Number: 02 f1 75 66 ef 56 8d c0 6c 9a 37 9e a2 f4 fa ea
SHA-1 samples
baa53ddba627f2c38b26298d348ca2e1a31be52e
5690a51384661602cd796e53229872ff87ab8aa4
aa2a408fcaa5c86d2972150fc8dd3ad3422f807a
83503513a76f82c8718fad763f63fcd349b8b7fc
C&Cs
172.16.1.206 – It is an internal address which was found in the samples.

Discusión