5 dispositivos IoT para regalar en esta Navidad

5 dispositivos IoT para regalar en esta Navidad

Te presentamos 5 regalos IoT para Navidad... ¡pero asegúrate de configurarlos correctamente!

Te presentamos 5 regalos IoT para Navidad… ¡pero asegúrate de configurarlos correctamente!

Ya se acerca Navidad, una fecha muy especial para compartir en familia, decorar la casa y hacer regalos. Esta vez, además de los consejos habituales que solemos compartir para estas fechas, te proponemos algunos regalos originales para los fanáticos de la tecnología.

En estos últimos tiempos el mercado se ha llenado de dispositivos IoT para diferentes usos. Cada vez son más los aparatos que se conectan a Internet para ampliar las funcionalidades y adaptarse a la conveniencia del usuario. Sin embargo, ya hemos visto que no siempre estos dispositivos son seguros y que es necesario que tomes algunas medidas de protección. Como sabemos que nuestros lectores sabrán aplicar las medidas de seguridad adecuadas aquí les dejamos algunas opciones a la hora de pensar en una casa inteligente:

Luces Inteligentes

Si planeas convertir tu casa en un hogar inteligente, lo primero que debes considerar son las luces. Hoy en día existen diferentes opciones y dispositivos para manejar la iluminación de tu hogar desde una aplicación móvil, lo que resulta muy útil cuando olvidas una luz prendida o no quieres llegar a casa con la luz apagada.

Dentro de las opciones, las más conocidas en el mercado son las Philips HUE, las cuales vienen en diferentes formatos y colores. Estas se controlan a través de un hub conectado a la red WiFi y utilizan el protocolo zigbee para comunicarse entre las luces, por lo que solos debes conectar un dispositivo nuevo a tu red WiFi. Dentro de los nuevos protocolos utilizados en IoT, zigbee es de los más seguros, siempre y cuando sea utilizado y configurado correctamente.

Bombillas IoT. Fuente: sonoff.itead.cc

Otra opción, un poco más económica, son las bombillas LuMini las cuales, a diferencia de las Hue no necesitan un hub para funcionar y pueden conectarse directamente a tu red WiFi. Por último, también están la opción de Sonoff, las cuales tampoco necesitan un hub. Incluso, esta misma compañía cuenta con una gran variedad de dispositivos y switches para conectar casi cualquier dispositivo eléctrico a la red y controlarlo remotamente.

Smart TVs & Chromecast

Chromecast. Fuente: google.com

 

Si eres de los que disfruta ver películas y series online, anhelas poder tener un televisor inteligente que se conecte a internet, pero este está fuera de tu presupuesto, el Chromecast es la solución. Este pequeño dispositivo se conecta a cualquier televisor que tenga un puerto HDMI y a través de la red WiFi te permite transmitir programas, películas, juegos, fotos y mucho más desde tu computadora, teléfono o Tablet. Es compatible con los sistemas operativos para dispositivos móviles más populares como Android, iOS o Windows.

Google Chromecast es económico y accesible en comparación a una televisión Smart y te permitirá controlar tu TV de manera remota y acceder fácilmente a contenido online incluso desde aplicaciones como Netflix o Youtube. De todas formas, también existen otras alternativas similares como Miracast o EzCast. Lo que sí te recomendamos, es que no te dejes llevar por estafas que se aprovechen de tus ganas de ver Netflix con tu nuevo dispositivo.

Asistentes

Asistente Amazon Echo. Fuente: amazon.com

Se han puesto muy de moda los asistentes de voz con inteligencia artificial capaces de interactuar y responder a las peticiones del usuario. Tareas como reproducir música, configurar un recordatorio, informar el clima o el estado del tránsito o interactuar con otros dispositivos conectados son fácilmente delegadas en estos dispositivos.

Amazon Echo (Alexa) o Google Home son los más conocidos, aunque también existen otras alternativas como Apple HomePod (para los fanáticos de esta marca), los parlantes JBL Link o el Anker Zolo Mojo si buscamos alternativas más económicas. Si ya cuentas con otros dispositivos conectados y quieres integrarlos a través de comandos de vos, estos asistentes son una excelente opción.

Sin embargo, como con todo dispositivo IoT, antes de comenzar a utilizarlo recuerda tomarte unos minutos para revisar su configuración, personalizarlo y deshabilitar las funciones que no utilizas. Especialmente si el dispositivo es capaz de entender tus pedidos, ya que no querrás que termine realizando compras a tu nombre por error.

Router IoT

Router Google On Hub. Fuente: google.com

A medida que conectas más dispositivos a la red de tu hogar, aumentas el tráfico y el procesamiento que debe realizar tu router. La mayoría de los routers hogareños actuales soportan hasta 10 o 12 dispositivos conectados, lo cual puede parecer muchísimo, pero realmente no es suficiente cuando empezamos a contar los aparatos conectados: celulares, computadora, consola de juegos, TV, relojes, luces, asistente, aire acondicionado o juguetes son solo algunos de los más habituales.

Si comienzas a tener problemas con tu red, los dispositivos se desconectan, no responden o notas lentitud al obtener una respuesta, quizás sea hora de pensar en un nuevo router. Para esto, es muy importante considerar la cantidad de dispositivos que vas a conectar, así como también la seguridad y funcionalidades que provee el nuevo equipo.

La opción que en mi caso resultó muy eficiente fue el router On Hub de Google, el cual es fabricado por la empresa TPLink, aunque también existe otra versión elaborada por Asus. Este equipo no solo soporta múltiples dispositivos y protocolos asociados a IoT, sino que además brinda la opción de crear una red para invitados (y mantener tus dispositivos fuera del alcance de amigos curiosos), actualizaciones automáticas, monitoreo en tiempo real y todo mediante una interfaz muy fácil de utilizar desde tu celular y la posibilidad de administrar tu red de forma remota desde cualquier lugar.

No olvides, que sea cual sea el router que elijas, siempre debes tomarte unos minutos para considerar las cuestiones de seguridad y configurarlo adecuadamente.

Arduino

Arduino UNO. Fuente: arduino.cc

Si te gusta la electrónica y te quieres animar a hacer tus propios dispositivos IoT, no puedes dejar de lado un Kit de Arduino. Estos microcontroladores son muy sencillos de programar y muy versátiles a la hora de interactuar con otros componentes como sensores, pequeños motores, antenas, etc. Hoy en día cualquier dispositivo digitalizado posee, en mayor o menor medida, un microcontrolador que utiliza sensores para interactuar con el mundo físico y accionar otros componentes. Los diferentes Kits de Arduino incluyen estos sensores y componentes, así como también las placas, cables y todo lo necesario para construir un nuevo aparato o transformar un viejo electrodoméstico.

Arduino además posee una plataforma abierta de desarrollo, en la que una gran comunidad comparte su conocimiento, elabora librerías y publica numerosos tutoriales para poder realizar cualquier proyecto.

Por último, si eres un hacker ético quizás prefieras como regalo alguna herramienta para agregar a tu arsenal, como la piña WiFi, un Rubber Ducky o cualquier otro de los gadgets que ya hemos recomendado anteriormente. También, si eres una persona curiosa a la que le gusta aprender y capacitarse, la mejor manera de aprender siguen siendo los libros. Ya sea en formato físico o digital, estos jamás pasarán de moda.

¿Te gustaría recibir alguna de nuestras recomendaciones esta navidad? ¿Hay algún otro dispositivo que conozcas y no hayamos incluido? Si es así, puedes incluirlo en la sección de comentarios y contarnos porqué sería un buen regalo para hacer en Navidad.

Discusión