10 buenas prácticas con las que tu amigo techie te puede ayudar

10 buenas prácticas con las que tu amigo techie te puede ayudar

A veces los consejos de seguridad asustan a los que creen que son difíciles de aplicar. En su día, reconocemos todas las tareas que se vuelven fáciles cuando contamos con la ayuda de un amigo techie.

A veces los consejos de seguridad asustan a los que creen que son difíciles de aplicar. En su día, reconocemos todas las tareas que se vuelven fáciles cuando contamos con la ayuda de un amigo techie.

Si en ocasiones te fastidia cuando tus padres o amigos te piden ayuda con algún problema tecnológico “porque sabes de computadoras”, imagínate lo que siente tu amigo techie, ese que estudia, trabaja o es simplemente un apasionado de las computadoras, cuando le piden que trabaje en su tiempo libre.

Pero como tiene buen corazón, siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesite… sin importar cuán repetitiva o tediosa sea la tarea. Es por eso que cada 3 de octubre celebramos el Día del Techie o National Techies Day, para mostrarles nuestro aprecio y cuán agradecidos estamos de poder contar con ellos.

La fecha fue instaurada en 1999 para alentar a los niños a elegir carreras relacionadas a ciencias de la computación, que les permitan adquirir las habilidades tecnológicas avanzadas que necesita el mundo de hoy… y convertirse en ese amigo techie tan especial que todos tenemos.

Para nosotros, un techie es una persona con profundo interés en la tecnología y su funcionamiento como parte de la vida. Dentro de esta categoría no solo pueden entrar los fanáticos de los gadgets, sino también gente que trabaja en TI y soporte de infraestructuras, o técnicos de PC, por ejemplo. En suma, los techies son los pioneros en la adopción de tecnologías que esperan integrar a sus vidas con ansias.

En su día, les dedicamos este listado de buenas prácticas con las que pueden ayudar a los usuarios más distraídos o desprotegidos. Sabemos que a veces los consejos de seguridad asustan a muchos, porque creen que hacer cifrado o backup son cosas complicadas.

Nuestras guías gratuitas ya han demostrado que es posible hacerlo sin necesidad de ser un experto, pero si todavía dudas y no has puesto en práctica estas medidas, busca a tu techie preferido. No dudará en ayudarte con estas 10 tareas.

#1 Cifrar el disco

Todavía hay quienes creen que el cifrado es algo de espías o matemáticos, pero hoy en día se ha vuelto una medida de seguridad tan importante y necesaria que abundan las herramientas para ponerlo en práctica.

Afortunadamente, un buen techie sabrá configurar el programa BitLocker para cifrar el disco en sistemas Windows o algunos archivos separados con la herramienta nativa, y también conocerá herramientas de cifrado en Linux, macOS, y sistemas móviles como Android y iOS.

#2 Crear contraseñas seguras

Este consejo es uno de los que más sufren los usuarios en promedio, porque se ven abrumados ante la cantidad de contraseñas complejas que deben crear y recordar en los diferentes servicios que usan en línea.

Pero gestionar tus claves tampoco debe ser un dolor de cabeza y tu amigo techie sabrá darte los tips necesarios para que no te vuelvas loco fortaleciendo tus cuentas. Mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y espacios… todo cobra sentido cuando los ordenas en una frase fácil de recordar para ti y difícil de adivinar para otros.

#3 Elegir un gestor de contraseñas

Aunado a lo anterior, todas esas claves robustas deben almacenarse en una herramienta que las recuerde por ti, de manera que solo tengas que memorizar la clave maestra para acceder a tu listado de contraseñas cada vez que lo necesites.

Tu amigo techie de seguro sabrá qué programa es el adecuado para tu situación y estará al tanto de noticias de seguridad relacionadas a posibles vulnerabilidades o brechas en esos programas, así que no dudes en pedirle una recomendación.

#4 Configurar el router y la red Wi-Fi eliminando las contraseñas por defecto

A esta altura ya debes saber que las credenciales por defecto son mala palabra en seguridad. Pero a veces el proceso para cambiarlas no es tan visible, como en el caso de los routers, así que tu amigo techie podrá ayudarte a deshacerte de estas configuraciones de fábrica para proteger tus conexiones.

Podrías pedirle ayuda al crear tu red Wi-Fi y conectar tu router, así como al empezar a utilizar cualquier dispositivo que se conecte a Internet, como una impresora o una cámara de vigilancia.

#5 Chequear actualizaciones de firmware

Aceptar las actualizaciones del sistema operativo que suelen aparecer de manera automática en tu sistema está más que bien, pero eso no significa que el firmware de tu equipo también esté actualizado.

Como el proceso requiere un poco más de trabajo que las actualizaciones de sistema, especialmente cuando el hacking de firmware empieza a perfilarse como amenaza frecuente, tu amigo techie será nuevamente el indicado para ayudarte con la tarea.

#6 Pensar una buena política de backup

Al igual que el cifrado, el backup es una de las medidas esenciales de protección de información. No solo te salvaría de amenazas como el ransomware que cifran y bloquean el acceso al sistema y tus archivos, sino que también te salvaría de una falla física o descomposición de tu equipo.

En Windows, con las Shadow Copies, además de archivos puedes respaldar instantáneas del sistema para volverlo a una versión anterior.

Lo que hace falta en este caso es determinar qué archivos, cómo, dónde y con qué frecuencia se respaldarán, y es a definir estas cosas con lo que tu amigo techie te puede ayudar.

#7 Crear un usuario sin privilegios de administrador para el uso diario del equipo

Esta tarea no es difícil pero son pocos los usuarios sin intereses técnicos que lo hacen. Sucede que, muchas veces, al instalar nuestro sistema operativo y crear nuestra cuenta de usuario, esta tiene automáticamente un perfil de administrador, para que podamos configurar hasta el más mínimo detalle y tener control sobre todo.

Pero luego, en nuestro uso cotidiano, es probable que no necesitemos una cuenta con privilegios de Administrador. En el desafortunado escenario de una infección con un malware espía, diseñado para aprovecharse de estos permisos, sus acciones maliciosas podrían tener un alcance menor si la víctima está en una sesión con menos privilegios.

Tu amigo techie podrá ayuudarte a crear un perfil con los permisos adecuados para evitar preocuparte por esto.

#8 Configurar el módulo antirrobo en el smartphone

Esta es una tarea que agradecerás haber hecho si alguna vez pierdes o te roban el smartphone, porque podrás rastrearlo, bloquearlo y borrar su información remotamente. Si la elección de un producto y la configuración del módulo te parece algo complicado, pídele un consejo a tu amigo techie, que te comentará las opciones para que puedas evaluar la mejor elección.

#9 Poner en red los equipos de tu casa

Los hogares modernos ya cuentan con varios equipos y funcionan cada vez más como oficinas. Si necesitas conectarlos entre sí para compartir archivos y carpetas y sincronizar el trabajo, tu amigo techie podría ayudarte a crear tu propia red interna con la seguridad en mente.

#10 Cerrar los puertos que no usas

Este consejo requiere de cierto conocimiento técnico para saber qué puertos y protocolos no se usan a diario en tu equipo y cerrarlos. Así, se cierran más puertas a potenciales atacantes o amenazas, así que la ayuda de tu amigo techie será de lo más valiosa.

Una para la que no necesitas ayuda: ¡dale un regalo y dile gracias!

Hace un par de años ya repasamos los errores que la gente suele cometer al pedirle ayuda a su amigo techie, así que procura no repetirlos. No lo des por sentado a él o ella, ni tampoco a su conocimiento. Hacen todo esto para ayudarnos, pero no debes olvidar que en muchos casos es su trabajo y que para llegar a saber todo esto han invertido muchas horas leyendo, armando y desarmando, probando y observando.

Ve siempre al grano, no preguntes cosas obvias que Google pueda responderte en pocos segundos y piensa una buena forma de recompensar a tu amigo techie por su esfuerzo.

Un pendrive, disco rídigo u otro tipo más alocado de gadget, un abrazo, un almuerzo, un tuit, una postal o un mensaje instantáneo son algunas formas en las que podrías expresarle tu gratitud y tu cariño. Asegúrate de agradecerle su paciencia y su trabajo a esa persona que te ayuda a disfrutar de la tecnología sin problemas técnicos, ¡lo merece por haberte salvado tantas veces!

Discusión