Hoy, como cada último viernes de julio, se celebra a nivel internacional el SysAdmin Day. Es una fecha muy especial, en la que apreciamos (más que de costumbre) el trabajo incansable de nuestros administradores de sistemas, los guardianes de toda red y servidor a su alcance, los chicos de TI... bueno, podemos referirnos a ellos de muchas formas.

Esta celebración anual tiene como objetivo reconocer su diligencia en una gran cantidad de tareas bien variadas, que van desde la actualización del antivirus en los equipos de la empresa, la instalación de parches, la configuración de firewalls y sistemas operativos, el monitoreo de tráfico y la realización de backup, hasta el cambio de un tóner o el reinicio de la impresora que se atascó.

También han sabido responder a emergencias y alguna que otra vez estuvieron trabajando un fin de semana para restaurar el servicio de correo electrónico o la red VPN de la compañía.

Naturalmente, en su lista de prioridades también se encuentra la protección contra amenazas como spam, phishing, spyware, troyanos y ransomware, por ejemplo. De seguro a esta altura estás pensando "wow, realmente tienen una enorme responsabilidad cada día" y te preguntarás cómo logran lidiar con todo esto...

Bueno, la respuesta es simple: tienen su guía milenaria de mandamientos que deben respetar. Pero lo que no está tan claro es cómo reacciona un SysAdmin ante una infección en la red. Lamentablemente, los accidentes ocurren y a veces los controles fallan.

Cuando ocurre lo peor, el SysAdmin lo vive como una tragedia y, en ocasiones, atraviesa las mismas etapas del duelo que cualquiera de nosotros ante una pérdida.

Con esta nueva infografía celebramos el Día del SysAdmin explorando las formas en que algunos de ellos reaccionan ante una infección y qué lección pueden aprender después...

Sigamos apostando por un mundo con más SysAdmins preparados para hacerles frente a los problemas de seguridad, que nos ayuden a aprovechar el potencial de nuestras herramientas tecnológicas y protejan nuestras redes.

Ahora cuéntanos, ¿reaccionarías así tú también? Y si no eres SysAdmin, ¿crees que él reaccionaría como el personaje de la infografía o ya está preparado para todo?