Más de mil millones de registros de datos fueron comprometidos a nivel global en 2016, según el nuevo informe Breach Level Index de Gemalto.

El reporte reveló que cerca de 1,4 billones se vieron envueltos en alguna especie de brecha, lo que representa un increíble crecimiento del 86% en comparación con 2015.

El robo de identidad, explicaron los autores, fue el incidente de seguridad más común el año pasado, ya que representó el 59% de todas las brechas.

En cuanto a las causas, se halló que "actores maliciosos" fueron responsables en la mayoría de los casos (68%). Le siguen pérdidas accidentales (19%), miembros internos con fines maliciosos (9%), hacktivistas (3%) y atacantes patrocinados por estados (1%).

El ransomware se identificó como una tendencia particularmente preocupante que no ha dejado de crecer en 2016. Según Gemalto, esta amenaza pasó a ser "mainstream", ya que se volvió una forma popular de ataque a usuarios y empresas.

"los cibercriminales cifran los datos robados para hacerlos ilegibles, secuestrarlos y descifrarlos una vez que reciben el pago"

"El informe Breach Level Index remarca cuatro grandes tendencias cibercriminales durante el año pasado", explicó Jason Hart, vicepresidente y Chief Technology Officer de protección de datos en Gemalto.

Los atacantes, dijo, están "armando una red más amplia y están usando información de identidad y de cuentas fácilmente obtenible como punto de partida para llegar a objetivos de alto perfil".

Otro hallazgo interesante del informe es que los cibercriminales están pasando de ataques dirigidos a organizaciones financieras a filtrar grandes bases de datos de redes sociales o sitios de entretenimiento, como demotró la seguidilla de brechas en LinkedIn, Twitter, Tumblr, Myspace y algunas otras.

"Finalmente, los cibercriminales han estado usando el cifrado para hacer los datos robados ilegibles, luego secuestrarlos y descifrarlos una vez que reciben el pago", señaló el documento.

El año pasado, otro estudio de Gemalto reveló que muchos profesionales de TI no confían en sus habilidades para mantener segura la información de su cuerpo de empleados.

Mientras que el 61% de los especialistas de TI encargados de tomar decisiones dijeron que confiaban en que sus sistemas de seguridad perimetral eran los suficientemente fuertes como para frustrar ciberataques, el 69% opinó que si esta sección se viera comprometida, no sabrían si los datos de la organización estarían seguros.