Tecnología móvil en Latinoamérica: ¿qué preocupaciones tienen los usuarios?

Aplicaciones que parecen inofensivas pero buscan comprometer tu equipo, troyanos, variantes de ransomware buscando cifrar tus archivos o bloquear tu pantalla, adware, scareware, publicidades infectadas…

Los riesgos para usuarios de dispositivos móviles son varios, pero también son varias las medidas que se pueden aplicar para evitarlos. Soluciones de seguridad, reglas claras antes de hacer clic, contraseñas de bloqueo y actualizaciones periódicas son las esenciales para que puedas usar tu teléfono sin preocuparte por ser víctima de los cibercriminales.

Con el objetivo de conocer en qué medida se aplican estas y otras medidas en Latinoamérica, y a qué riesgos se enfrentan los usuarios de la región, hicimos una encuesta a los miembros de nuestra comunidad en redes sociales.

La siguiente infografía muestra los resultados basados en sus respuestas; como verás, una gran mayoría es consciente de los riesgos, ya que el 44,1% cree que los dispositivos móviles son más inseguros que las PC. Y aunque es difícil inclinarse por uno u otro, ya que riesgos hay en todos los entornos, es bueno saber que son muchos los que se preocupan por protegerse.

Como una de las tendencias más notables en el malware móvil es que sus creadores han estado aplicando las técnicas que les resultaron exitosas en Windows, el surgimiento del ransomware para dispositivos móviles era algo lógico y esperable. En 2015, el foco de los cibercriminales pasó de estar en países de Europa del Este a usuarios móviles en los Estados Unidos, aunque no sería extraño que en el mediano plazo sus creaciones lleguen a Latinoamérica.

Conocer este panorama de tecnología móvil en Latinoamérica es importante para saber dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir. Este tema será central durante toda la semana, ya que tendrá lugar una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona. Allí se discutirán los nuevos desafíos que conlleva el desarrollo de la industria y, desde ESET, acompañaremos el debate presentando las últimas tendencias del ransomware móvil en nuestro stand B05 del hall 5.

Si vas a estar allí no dudes en pasar a saludar y aprender más sobre el panorama de amenazas para dispositivos móviles; y si no, accede a nuestro nuevo white paper para conocer los detalles de esta investigación.

Autor , ESET

Síguenos