Durante octubre encuestamos a miembros de nuestra comunidad en redes sociales para conocer sus opiniones sobre las compras online. A pesar de ser una práctica de lo más común, ya que el 73,9% de los participantes dijo haberlo hecho en el último año, son muchos los usuarios que se muestran preocupados por su seguridad: el 41,3% considera que las transacciones en línea son "altamente peligrosas".

¿Qué les preocupa exactamente? Las cuatro respuestas más populares fueron:

  • Podría caer en un engaño (31,1%)
  • Podría infectarme con malware (4,7%)
  • Se podrían filtrar mis datos (26,4%)
  • Me podrían robar los datos (33,2%)

encuesta-robo-datos

Ropa, comida, electrodomésticos, entradas para espectáculos, música, videojuegos... Sabemos que hoy en día la tecnología nos permite adquirir nuestros productos favoritos con tan solo unos clics y disfrutamos hacerlo, pero no perdamos de vista que cuando nuestra información circula debemos ser precavidos y tomar las medidas necesarias para protegerla. En ese sentido, es bueno saber que la mayoría de los encuestados solo compra en sitios exclusivos como eBay, Amazon o Mercado Libre, así como en tiendas en línea oficiales (Apple Store, Google Play, Sony Store, etc.).

Otra buena práctica que el 95,3% afirma seguir es revisar los comentarios de compradores anteriores, para asegurarse de que van a operar con un usuario confiable. Sin embargo, el 20,6% no lee las políticas de privacidad de los sitios de e-commerce que utiliza, por lo que es difícil que esos usuarios sepan cómo se maneja y qué tanto se protege su información, o a qué están accediendo al operar.

Y a pesar de comprobar que muchos de los encuestados siguen otras buenas prácticas, como comprar solo a través de redes protegidas o verificar que las tiendas usen HTTPS, nos llevamos la desagradable sorpresa de ver que el 26,6% repite contraseñas, una de las prácticas más descuidadas a la hora de usar Internet.

encuesta-repite-contrasena

2016 fue un año particularmente agitado en lo referido a brechas y filtraciones de información, y contraseñas de sitios de la talla de Twitter, Yahoo!, LinkedIn y Tumblr se publicaron en la Web. Imagina que si estas mismas claves se repitieran en cuentas de tiendas en línea, y si a ellas estuviese asociada una tarjeta de crédito, podrían aparecer operaciones fraudulentas y no autorizadas. Así que ya lo sabes: no repitas contraseñas y elige siempre claves únicas, fuertes, fáciles de recordar pero difíciles de adivinar para un tercero.

Afortunadamente, si sigues estos 11 consejos prácticos, podrás seguir comprando en línea sin preocuparte por ser víctima de los cibercriminales.