Ya sea porque comparten demasiado o porque son demasiado misteriosos, porque te envían enlaces y solicitudes que no te interesan, porque no sabes realmente quiénes son o porque son demasiado pasionales con sus opiniones, hay distintos perfiles de "amigos" que mejor no tener tan cerca.

Varios países de Latinoamérica celebran en distintas fechas de julio el Día del Amigo y, para unificarlas, en 2011 la ONU declaró el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Desde ESET lo celebramos diferenciando a los verdaderos amigos, esos que están dispuestos a apoyarte en todo, de los contactos molestos e incluso indeseables que no son tan amigos como creías.

Presta atención a estos perfiles para saber cómo identificarlos y luego haz el test para saber qué tipo de usuario eres tú en redes sociales y cómo te ven tus contactos.

#1 El del clic fácil

Es quien cae en (prácticamente) todos los scams que circulan en Facebook, el que no puede resistir la tentación de hacer clic en esa noticia tan impactante o en ese video tan curioso.

Claro que todos usamos las redes sociales para informarnos, contactarnos y compartir contenido; no es que hacer clic esté mal, ya que de eso se trata, pero aquí hablamos de las usuales víctimas de engaños como "gana un iPhone 6 gratis" y "compra anteojos Ray-Ban con 90% de descuento". De esta forma, terminan propagando en forma involuntaria publicaciones falsas y sitios engañosos que solo quieren robar información o generar rédito por clics a los estafadores detrás.

#2 El propagador involuntario de malware

Comparte la ansiedad por hacer clic del #1, pero además de publicidades engañosas y sitios que roban información, llega a ser víctima de amenazas informáticas.

Por ejemplo, el troyano detectado por ESET como Win32/VB.RTN logró el año pasado infectar a más de 110 mil usuarios de Facebook en 48 horas, gracias a que podía autopublicarse en los perfiles de sus víctimas etiquetando a todos sus amigos para que también hicieran clic. Pero cuando intentaban ver el video, se les pedía que descargaran una falsa actualización de Flash, que era la responsable de infectar el equipo.

Ya ves cómo la curiosidad de los usuarios que olvidan hacerse estas preguntas antes de acceder a un enlace pueden ocasionar una oleada de malware en Facebook.

#3 El que comparte demasiado

selfie

También conocido como "el enemigo de la privacidad", es aquel que necesita contarlo todo en sus redes sociales. Qué comió, con quién y dónde, qué tan bien le fue en la universidad, cuán inmerso está en una serie, el estado de ánimo de su mascota, los problemas que tuvo en el trabajo y lo disgustado que está con el Gobierno de turno son sus publicaciones cotidianas, interrumpidas solamente por una nueva foto vía Instagram con su pareja o sus amigos.

No está mal darnos a conocer y contar un poco sobre nosotros en nuestros perfiles, para eso son son sociales. Pero de eso se trata: contar un poco sobre nosotros. No demasiado.

Cuando estas personas comparten información personal de manera desmedida, practican lo que se conoce como oversharing. Además de llegar a resultar molesto para sus contactos, puede generar un riesgo de privacidad y seguridad, ya que al planificar un ataque, un ciberdelincuente se puede nutrir de los múltiples datos que publican quienes comparten demasiado. Cuanto más revele, más expuesto estará.

Si reconoces a un over-sharer en tu entorno, mejor dile que siga estos consejos para disfrutar las redes sociales sin exponerse.

#4 El que manda demasiadas invitaciones de juegos en línea

candy crush

Créditos imagen: ©m01229/Flickr

¿Recuerdas la fiebre de Candy Crush, cuando todo tu entorno de Facebook enviaba compulsivamente solicitudes para que te unas o les envíes vidas? Este juego marcó un antes y un después y demostró que para muchos es difícil ponerle un límite a las ganas de pasar de nivel.

El asunto llegó a oídos de Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, durante una sesión de preguntas y respuestas en octubre de 2015. Allí, admitió que se usaban herramientas obsoletas que permitían enviar invitaciones a personas que nunca habían usado un juego ni solían jugar en Facebook; luego, se comprometió a resolver el problema y desde entonces pareciera que la fiebre ha bajado.

Sin embargo, no desapareció por completo. Otros juegos se sumaron a Candy Crush como los más adictivos, y todos seguimos teniendo algún contacto que hará lo que sea necesario para pasar de nivel,  aunque eso implique enviar repetidas solicitudes.

La excepción: #5 El que se porta bien

Las redes sociales son parte de nuestros hábitos cotidianos de navegación y, para las generaciones más jóvenes, el principal motivo para conectarse a Internet. Un usuario seguro, que protege su privacidad y sigue buenas prácticas, las usará de la manera más apropiada para aprovechar su potencial comunicacional y la oportunidad de crear, conocer y compartir contenido al instante.

El que se porta bien es, claramente, el que conoce los riesgos y sabe cómo evitarlos siguiendo nuestra guía de seguridad en redes sociales.

Ahora que conoces los perfiles, celebra el Día Internacional de la Amistad con tus verdaderos amigos y deshazte de los contactos molestos.

¿Qué tipo de amigo eres en redes sociales? ¡Haz el test y averígualo!

[os-widget path="/eset/qu%C3%A9-tipo-de-amigo-eres-en-redes-sociales" of="eset" comments="false" width="540"]