Google añadió una nueva categoría a su informe de transparencia, la cual sirve para hacer seguimiento de los esfuerzos en Internet para aplicar cifrado. La nueva métrica va a monitorear el uso de HTTPS en todas las solicitudes que se envíen a sus servidores, incluyendo datos de sus propios servicios y de los cien destinos no pertenecientes a Google principales.

La compañía todavía está trabajando en mejorar el nivel de cifrado de sus propios productos, desde los de alta prioridad como Gmail y Drive, pasando por Maps y News y hasta sus redes de anuncios publicitarios. Como señala The Verge, el reporte muestra que, excluyendo el tráfico de YouTube, en alrededor del 75% de las solicitudes que se procesan desde dominios de Google se cifran los datos actualmente.

Y si bien todavía hay un largo camino por recorrer hacia un estado de cifrado "total", sus servicios están más avanzados que otros sitios no pertenecientes a Google incluidos en el informe. La mayoría no usa HTTPS, a pesar de que se estima que son responsables de cerca del 25% de todo el tráfico web en Internet.

De todas formas, hay sitios y plataformas que tienen un buen desempeño, como Facebook, PayPal, Wikipedia y Reddit. Google seguirá actualizando en forma semanal su informe de transparencia, el cual apunta a mostrar "cómo las leyes y políticas afectan a los usuarios de Internet y al flujo de información online".

Comentando la reciente incorporación al informe, un comunicado de la compañía dijo: "Nuestro objetivo con este proyecto es responsabilizarnos y alentar a otros a cifrar para que hagamos la web más segura para todos. Estamos dando pasos positivos, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer".

Sigue leyendo: Todo sobre cifrado - qué es y por qué deberías usarlo