Desde 2006 en el Laboratorio de ESET llevamos adelante anualmente el Premio Universitario ESET, certamen que premia a los mejores trabajos de investigación en seguridad informática y el único con más de 10 años de existencia en la región latinoamericana. En este post, se van a enterar quiénes son los ganadores de la edición 2015.

Este premio tiene como uno de sus objetivos principales promover el estudio y la investigación sobre diferentes temas de seguridad informática. Los estudiantes seleccionan ejes de investigación que van desde el análisis de malware, análisis de exploits o vulnerabilidades, dispositivos móviles y botnets hasta Ingeniería Social, políticas de seguridad o Inteligencia Artificial.

El jurado de expertos en seguridad de ESET lee y evalúa los trabajos enviados por los universitarios de toda Latinoamérica, y a través de diferentes instancias de evaluación, surgen los ganadores de cada año.

A continuación presentamos a los galardonados de la décima edición del Premio Universitario ESET:

  1. Christian González León, de México

Por el empeño que puso en la realización de su trabajo, la temática y la calidad de redacción de “Análisis y explotación de vulnerabilidades en Android”, Christian viajará con todos los gastos pagos y junto al equipo del Laboratorio de ESET a la DEF CON 24 en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Christian es alumno del Instituto Politécnico Nacional.

  1. Josué Fernando Amador Andino, de Honduras

Por su trabajo titulado “Utilización de Plataformas de Hardware Libre y Computadores de Placa única para la Intrusión no Autorizada a Redes y Equipos”, Josué viajará con todos los gastos pagos a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar de la ekoparty 2016 junto a ESET. Se trata de una de las conferencias de seguridad más grandes de América Latina, que todos los años apoyamos y acompañamos como media sponsors desde We Live Security con una cobertura especial. Josué es alumno de la Universidad Tecnológica Centroamericana.

  1. Diego Alejandro Ríos Sagastume, de Guatemala

Diego también asistirá con todos los gastos pagos a la ekoparty 2016 y, junto a Josué, conocerá las oficinas de ESET Latinoamérica en Buenos Aires. El trabajo de Diego, alumno de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se tituló “Google Hacking”.

  1. Luis Arturo Feliciano Cardona, de Guatemala

Luis Arturo ha sido ganador de un libro orientado a la seguridad informática y el análisis de malware. Su trabajo se tituló: “Seguridad en Base de Datos & Aplicaciones Web.” Luis Arturo es alumno de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

  1. Rody Joshua Carbajal, de Honduras

Rody también recibirá un libro sobre seguridad informática para seguir profundizando en seguridad, con su trabajo “The Cloud un nuevo paradigma”. Rody es alumno de la Universidad Cautec de Honduras.

El proceso de evaluación consta de tres etapas: en la primera se evalúan elementos generales asociados a la temática de investigación y el cuerpo del trabajo, teniendo en cuenta conceptos como la didáctica, hilo conductor, originalidad, nivel técnico y apreciación general. Luego, en la segunda etapa se realiza un análisis sobre el nivel de comunicación de los trabajos. Finalmente, en la última etapa, se tiene en cuenta la organización de cada uno de los postulantes. En base a estos criterios es que elegimos a los ganadores de la edición 2015 del Premio Universitario ESET.

Con este anuncio, hemos cerrado una nueva edición inaugurando un nuevo viaje para estudiantes a la DEF CON, una de las conferencias más grandes de seguridad informática a nivel mundial. Nos complace ver y evaluar todos los trabajos de los alumnos que año a año participan del premio, como así también el crecimiento en el interés de los alumnos universitarios por la seguridad informática.

Felicitaciones de parte de todo el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica por su participación, ¡y los esperamos el año que viene!