La Comisión de Comercio de los Estados Unidos (Federal Trade Commission o FTC) creó, junto a otras siete organizaciones internacionales, un nuevo sistema para compartir información en forma segura. La idea detrás es coordinar mejor los esfuerzos para proteger la privacidad de los consumidores.

El programa, enmarcado en la red internacional denominada Global Privacy Enforcement Network (GPEN), se llama GPEN Alert y pretende ser una herramienta de intercambio de información segura y confidencial.

Además de Estados Unidos, los otros siete países firmantes son:

  • Australia
  • Canadá
  • Irlanda
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Reino Unido

Por medio de la firma de un memorándum de entendimiento entre los usuarios del nuevo sistema, el 25 de octubre se dio origen a GPEN Alert y, al respecto, la presidenta del FTC Edith Ramirez dijo:

Hoy, los datos están cruzando las fronteras cada vez más, y nuestras investigaciones privadas deben hacer lo mismo.

GPEN Alert es una herramienta de cooperación práctica e importante que ayudará a las autoridades de GPEN a proteger la privacidad de los consumidores alrededor del globo.

El hecho de que sea un sistema colaborativo significa que los participantes podrán compartir a través del mismo información confidencial de sus respectivas investigaciones nacionales, en forma segura y confiable. Las autoridades deberán utilizarlo para notificar a otros miembros sobre sus avances y acciones en pro de la privacidad, especialmente aquellas que sean de carácter internacional y trasciendan sus fronteras. Así, se busca la cooperación y la coordinación de esfuerzos entre los países firmantes.

Solo el personal con las credenciales de seguridad pertinentes podrá acceder a la información que se transmita a través de este sistema.

Sin embargo, tal como señala The Register, con el correr de los años ha habido diferencias en la forma de ver y tratar la privacidad entre Estados Unidos y los países europeos. De hecho, los siete firmantes del viejo continente no hicieron grandes anuncios sobre el lanzamiento de GPEN Alert.

Christopher Graham, Information Commissioner del Reino Unido, concluyó: "Las personas deben saber que autoridades alrededor del globo están cuidando su informacion, y que la vigilancia de las normas no termina en la frontera de un país".