Si hay algo que Microsoft siempre trató de hacer fue buscar brindar a sus usuarios una experiencia positiva, o al menos eso se desprendió históricamente de sus comunicados y mensajes. Cuando salió Windows 10, se constituyó el primer sistema operativo de escritorio que buscó permitir la sincronización de datos entre distintos dispositivos como smartphones, tablets y PCs, aunque, naturalmente, esto dio lugar a muchas preguntas en cuanto a los niveles de privacidad que se podrían mantener utilizando esta plataforma.

Gran parte de la comunidad de informática y seguridad (si no toda), incluyendo a los expertos de ESET, se preguntó si Windows 10 equivalía a privacidad 0, y los comentarios de usuarios preocupados fueron escuchados por Microsoft. Como consecuencia, Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo del Windows and Devices Group, publicó una respuesta a todas esas preguntas que aclara un poco el panorama, aunque deja algunos interrogantes sin resolver.

El artículo comienza aclarando:

Desde el principio, diseñamos Windows 10 con dos sencillos principios de privacidad en mente: Windows 10 recopila información para que el producto funcione mejor para ti; y tú tienes el control, con la capacidad de determinar qué información es recolectada.

Con Windows 10, la información que recolectamos es cifrada en el camino a nuestros servidores, y luego almacenada en facilidades seguras.

Myerson diferenció tres aspectos de los datos que recopila (o no) la compañía:

  1. Datos de seguridad y confiabilidad
  2. Datos de personalización
  3. Datos publicitarios (no recolectados)

Entre lo que les resulta de interés se incluyen datos como el ID y tipo de un dispositivo anónimo, datos de accidentes o interrupciones que Microsoft y los desarrolladores usan para mejorar la aplicación, y excluye a contenidos y archivos personales o información que identifique al usuario, como dirección de correo electrónico o ID de la cuenta, dice el post.

El texto asegura que esta telemetría ha servido anteriormente para los fines especificados, es decir, mejorar la usabilidad, y pone como ejemplo el caso de las actualizaciones de un controlador de gráficos que hacían colapsar a los equipos. Gracias a los reportes recolectados, se pudo trabajar en una solución al problema "en 48 horas".

Lo relativo a datos personales tiene que ver, naturalmente, con la creación de sugerencias específicas adaptadas a los gustos e intereses del usuario, como sucede en la gran mayoría de aplicaciones que usamos a diario. Según Myerson, "saber si eres fanático de los Seattle Seahawks o del Real Madrid" le permite a la plataforma proveerte de "novedades en resultados de partidos, recomendar apps que podrías disfrutar – o recordar las palabras comunes que escribes en conversaciones de mensajes de texto para proveerte sugerencias convenientes para completar el texto".

Claro que, con nuevos avances como Cortana, el asistente personal con control por voz, es necesario otorgar algunos datos adicionales para aprovechar la funcionalidad completa. De todas formas, los ajustes se pueden modificar en cualquier momento.

Aryeh Goretsky, investigador de ESET con amplio conocimiento sobre la evolución de Windows, afirmó: "Windows 10 tiene el potencial de darle acceso a Microsoft a la misma información sobre tu estilo de vida que antes solo era accesible para los sistemas operativos de smartphones populares como Apple iOS y Google Android. Y, a pesar de los numerosos problemas legales que ha tenido Microsoft en las últimas décadas, el único problema del que no hubo muchos casos fue el de filtraciones de datos de identificación personal de sus clientes".

Garantizar altos niveles de privacidad y al mismo tiempo proveer una plataforma que constituya un avance tecnológico puede ser un reto y Microsoft parece estar dispuesta a afrontarlo. Aún hay cosas que hacen ruido, como los reportes de actividad infantil que se envían a los padres, en ocasiones sin que los soliciten, aspecto que, según Myerson, están trabajando en mejorar.

"Estamos comprometidos a darle seguimiento a todos los problemas reportados, probar continuamente nuestro software con técnicas de vanguardia, y actualizar proactivamente los dispositivos admitidos", concluyó Myerson.