Miembros prominentes de la comunidad de Bitcoin han sido llamados a colaborar y redoblar esfuerzos para alcanzar un consenso técnico en lo que respecta a seguridad y escalabilidad.

Más de 30 desarrolladores y contribuyentes involucrados con esta moneda virtual, o criptomoneda, se han juntado para enviar una carta abierta. En ella, llamaron a figuras y organizaciones influyentes a trabajar más duro para mejorar a Bitcoin en forma colaborativa.

Señalan que, si bien ha habido progreso significativo con el correr de los años, incluyendo mejoras a cuellos de botella en CPU, uso de memoria y eficiencia de la red, aún hay muchos desafíos por delante.

"Habrá controversia de vez en cuando, pero la seguridad es crítica en Bitcoin, un sistema con miles de millones de dólares en activos de usuarios que un error podría comprometer", dijo el grupo. "Para mitigar riesgos existenciales, nos corresponde a todos tomarnos el tiempo para evaluar propuestas que han sido presentadas y acordar cuáles son las mejores soluciones a través de un proceso de contrucción de consenso".

Algunos de los firmantes de la carta abierta incluyen al desarrollador principal de Bitcoin Wladimir van der Laan, al promotor del proyecto Amir Taaki y al desarrollador de software Luke Dashjr.

A pesar de la existencia de ataques a servicios de intercambio, Bitcoin ha ido viento en popa desde que se lanzó como software open source en 2009. Fue desarrollado por el deliberadamente enigmático Satoshi Nakamoto como forma de ofrecer al mundo un nuevo método de pago y tipo de moneda que fuera solamente digital.

Como explicó Bitcoin: "Es la primera red peer-to-peer descentralizada que es impulsada por sus usuarios sin autoridad central o intermediarios. Desde una perspectiva de usuario, Bitcoin es como si fuera dinero para Internet".

Si bien tiene un historial de seguidad bastante fuerte, ha sido blanco de numerosos ataques y se han identificado vulnerabilidades en este sistema.

Lo más probable es que, a medida que siga evolucionando y se vuelva más prominente y lucrativo, se enfrentará a una mayor cantidad y "calidad" de amenazas por parte de cibercriminales. La seguridad, entonces, como destacaron los firmantes de la carta abierta, será una prioridad en la agenda.

Sigue leyendo: 10 consejos para proteger tu cartera virtual de bitcoins