¿Te acuerdas de aquella época en la que “videojuego” era simplemente sinónimo de una plataforma en la que solo podíamos desplazarnos dentro de la misma pantalla? Todo lo que había estaba ante nuestros ojos, y no podíamos traspasar los límites.

Hoy ya no es así. Hoy, los videojuegos son historias en sí mismas y formamos parte de ellas, nos involucramos con sus personajes y les damos vida. Así, los límites de la pantalla ya no son restrictivos y, habiéndose convertido en un elemento más que importante en nuestras vidas, los videojuegos comenzaron a ser rentables no solo para las empresas, sino también (desafortunadamente) para los cibercriminales.

Pero a pesar de los posibles riesgos y amenazas que tienen como blanco a los jugadores, y de la existencia de programas maliciosos en el mundo gamer, nosotros sabemos que es posible disfrutar de los videojuegos aplicando buenas prácticas de seguridad que nos mantendrán protegidos.

A continuación, y con motivo del Día Internacional del Gamer que se celebra cada 29 de agosto, reunimos los 8 mejores consejos para jugar sin preocupaciones:

1. No desactives tu solución de seguridad

Esta sigue siendo una práctica frecuente entre aquellos que quieren optimizar los recursos de sus equipos o acelerarlos, pero es un error: podría dejarte expuesto a infecciones.

Keyloggers, exploits o malware que podría convertir a tu PC en parte de una botnet son igual de reales en el mundo gamer que en cualquier otra actividad online, por lo que necesitas tu solución de seguridad detectando proactivamente cualquier posible riesgo. Y no es necesario que por ello renuncies a las funcionalidades completas de tu juego favorito: los productos que cuentan con modo gamer no provocan interrupciones ni problemas de lag.

security_tips_gamers

2. Descarga solo juegos legales y de repositorios oficiales

Nunca faltarán los falsos cracks de títulos populares y esperados, como sucedió este año con Mortal Kombat X o anteriormente con Crysis 3. Los ansiosos que los descarguen no solo se decepcionarán al no recibir el juego, sino que podrían terminar siendo víctimas de malware que buscará robar su información personal o detalles de tarjeta de crédito, para proporcionar rédito económico a los cibercriminales detrás.

Por otro lado, las tiendas virtuales reconocidas brindarán garantías en la transacción. En cambio, si optas por una versión no oficial o “pirata”, quizás termines perdiendo más dinero que el que te hubiera salido el juego original.

3. Cuidado con la información que compartes en foros

Sabemos que las comunidades de jugadores son un buen lugar para hacer contactos, buscar nuevas tácticas o evacuar dudas (y para los menos pacientes, buscar cheats), pero muchos cibercriminales apuntan a los foros de juegos para obtener largas listas de usuarios y contraseñas.

Así que, si vas a participar de algún foro, nunca publiques tus credenciales de acceso y procura utilizar una contraseña (y en lo posible, una cuenta) diferente a la que utilizas para acceder al juego en cuestión. Tampoco es recomendable que tu usuario refleje tu nombre real o detalles de tu identidad.

Recuerda que muchos scammers se harán pasar por jugadores expertos dispuestos a ayudarte, y te pedirán tus datos para hacerlo. ¡No los entregues!

4. Presta atención: la Ingeniería Social también se adapta a los gamers

Además de los falsos cracks, hemos encontrado campañas de phishing utilizando nombres de reconocidos videojuegos y ofertas fraudulentas de objetos valiosos en sitios como Marketplace de Steam, donde se ofrecía un salvapantallas “gratis” que solo enmascaraba el robo de bienes.

Los engaños generalmente buscarán robar credenciales de acceso, por lo que recuerda hacer login ingresando directamente al sitio oficial y nunca ingreses tu contraseña en una página a la que llegaste por una redirección que pudiera ser sospechosa.

5. Usa contraseñas robustas y distintas para cada plataforma

Por ser las puertas de entrada a cuentas que alojan información sensible y datos personales, las contraseñas necesitan de todo tu esmero: aprende cómo construir una contraseña segura.

Lamentablemente, la reutilización de contraseñas sigue siendo frecuente y se combina con la elección de combinaciones predecibles y poco robustas. Pero para evitar preocupaciones del tipo “no puedo recordar tantas claves complejas”, puedes usar un gestor de contraseñas.

gaming_tournament

6. Activa la doble autenticación en los servicios de gaming

Habiendo ocurrido tantos grandes ataques a juegos online, muchas empresas cayeron en la cuenta de que era hora de ofrecer doble autenticación a sus usuarios. Esta práctica ayuda a prevenir el robo de información, ya que dificulta el acceso a las cuentas y garantiza protección en caso de que la contraseña se filtre.

Si quieres saber más, conoce qué es la doble autenticación y por qué la necesitas.

7. Cierra tu sesión al terminar de jugar en servicios como Origin o Steam

Si te invitan a jugar en forma colectiva, utilizas una red abierta o un equipo desconocido, asegúrate de cerrar tu sesión para que no te roben tu cuenta o tus logros, ni hagan compras con tus datos.

Si alguien toma el control de tu sesión y manipula tu cuenta, además de jugar por ti, tendrá acceso a tus datos bancarios e información personal, por lo que deberás resguardarla. Que un impostor termine el juego que vienes jugando ya es lo suficientemente grave, pero ¡imagina si alguien robara la información de tu tarjeta de crédito!

8. Cuidado con los amigos que agregas

Ladrones de bitcoins, gold farmers, trolls o simplemente cibercriminales son personajes que querrás evitar, por lo que deberás tener cautela al interactuar en línea y procurar no dar demasiados detalles personales reales. A decir verdad, difícilmente sabrás quién está del otro lado: quizás hasta un compañero de equipo puede no ser quien dice ser, y encontrarse allí solo para propagar amenazas o pescar víctimas desprevenidas.

Sin embargo, tú no tienes por qué ser una de ellas; aplica estos consejos para gamers y juega sin preocupaciones.

¡Feliz Día del Gamer!