La comisión de intercambio y seguridad (SEC Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos ha anunciado que se ha levantado cargos de fraude contra un grupo internacional de atacantes y corredores de bolsa que se hicieron con más de 100 millones de dólares de manera ilegal.

Un total de 32 personas de alrededor del mundo estuvieron involucradas en la estafa, dado que se beneficiaron por un "acceso temprano" a información financiera que aún no había sido hecho pública.

Según explica la SEC, durante un período de 5 años, Ivan Turchynov y oleksandr Ieremenko, ambos ucranianos, utilizaron "técnicas avanzadas" para ingresar a 3 importantes servicios de noticias financieras. Al realizar esto, eran capaces de ver anuncios de ganancias corporativas antes de que fueran agendados para ser publicados por Business Wire, Marketwired y PR Newswire.

Esta información era luego enviada a corredores de bolsa en los Estados Unidos, Chipre, Rusia, Ucrania, Malta y Francia, quienes compraban y vendían acciones para su propio beneficio.

"Este esquema es una de las más intrincadas y sofisticadas estafas financieras que hemos visto, abarcando a todo el mundo e involucrando a docenas de personas y entidades," comentó Andrew Ceresney, director de la Division of Enforcement de la SEC. Luego agregó: "Nuestro uso de innovadoras herramientas de análisis para encontrar patrones extraños de comercio y exponer faltas de conducta, demuestra que no existe ningun esquema que se encuentre fuera de nuestro alcance."

De acuerdo a la SEC, Turchynov y Ieremenko fueron capaces de no ser detectados a través del uso de servidores proxy, como un método de enmascarar sus verdaderas identidades. Confiados en que sus actividades ilegales no habían sido advertidas aún, los atacantes se encargaban de reclutar corredores de bolsa, pidiéndoles un porcentajes de sus ganancias a cambio de esta valiosa información.

Business Wire y PR Newswire han lanzado declaraciones sobre este caso. Un vocero de Marketwired fue citado por la BBC diciendo "Proteger la información de nuestros clientes es una de nuestras principales prioridades. Hemos detectado y arreglado el inconveniente que desencadenó esta situación y confiamos que Marketwired está protegido por seguridad, monitoreo y prácticas de prevención de primera calidad."