Una charla de la conferencia Defcon sobre un dispositivo de privacidad de bajo costo llamado ProxyHam ha sido cancelada. Iba a ser presentado en Las Vegas en agosto, de la mano de su inventor Ben Caudill, fundador de la consultora de seguridad Rhino Security Labs.

El aparato fue catalogado como un router transmitiendo en una conexión de 900 MHz, al cual el propietario podría luego conectarse desde una distancia considerable de hasta varias millas de distancia. Las piezas necesarias son relativamente simples y cuestan menos de 200 dólares, según Ars Technica.

La página de Defcon promoviendo la charla decía: "Desde los EE.UU. hasta China y más allá, el anonimato en Internet está bajo fuego - en particular para los denunciantes. Los intereses nacionales están presionando para un mayor control y monitoreo de los contenidos de Internet, a menudo invocando duros castigos para los informadores y periodistas, si se detecta. Si bien una serie de tecnologías (tales como Tor) pueden proporcionar un cierto nivel de anonimato, existe todavía un defecto fundamental: una relación directa entre la dirección IP y la localización física. Si tu verdadera IP es descubierta, se acabó el juego - una amenaza significativa cuando tu adversario es propietario de la infraestructura".

Y proseguía: "Para resolver este problema presento ProxyHam, un dispositivo de hardware que utiliza tanto Wi-Fi y la banda de 900Mhz para actuar como un proxy de hardware, dirigiendo el tráfico local a través de una red inalámbrica lejana - y aumentando significativamente la dificultad para identificar la verdadera fuente del tráfico. Además de una demostración del propio dispositivo, se harán públicos los esquemas de hardware completos y el código".

Pero esta presentación aparece ahora como cancelada en el listado de charlas:

benjamin_caudill_defcon

Sin embargo, como informa Business Insider, Rhino Security Labs tuiteó recientemente: "Con efecto inmediato, estamos deteniendo el desarrollo de #proxyham y no publicaremos más detalles o código fuente para el dispositivo." Luego, afirmaron que los dispositivos existentes serían descartados y no se pondrían a disposición del público, al tiempo que se negaron a brindar más detalles de la cancelación.

En un tuit posterior, ante la suposición de un usuario, la compañía dijo: "Proxyham no se vendió, pero no puede entrar en más detalles sobre la investigación o lo correspondiente a la charla en @_defcon_".

¿Creen que ProxyHam hubiera sido útil para mejorar la privacidad W-Fi?