El FBI ha rastreado la fuga de miles de fotos de desnudos protagonizadas por celebridades hasta un hogar de Chicago, confiscando una computadora, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento, reporta The Guardian.

El material de fotografías y videos fue publicado sin permisos en Internet el año pasado, y fue robado de los teléfonos de las víctimas a través de una brecha de seguridad de iCloud. Una computadora de Chicago ha sido rastreada a casi 600 cuentas de iCloud, incluyendo aquellas que pertenecían a las celebridades, modelos y sus familiares y amigos, tal como revelaron recinentemente documentos judiciales.

De acuerdo a CNN, las cuentas de iCloud fueron accedidas 3.263 veces desde la misma dirección IP, pero es tan solo una de lo que se cree que es una red de equipos involucrada en intercambiar y filtrar las fotografías.

"Son una serie de tipos no conectados, llevando a cabo ataques relativamente poco sofisticados", le dijo a CNN un oficial de la ley.

El allanamiento tuvo lugar en el hogar de Emilio Herrera, que está siendo investigado por el FBI pero por el que aún no se han presentado cargos. Tal como reporta The Register, que un criminal capaz de realizar un ataque de esta naturaleza, utilice su propia dirección IP para realizarlo, despierta dudas, por lo que Herrara podría ser una víctima.

Tal como escribió Stephen Cobb, Senior Security Researcher de ESET, el año pasado: es importante culpar a los criminales por estos ataques, y no a las víctimas que los han sufrido la vulneración de su seguridad y privacidad.

"La horrible gente que robó esas fotografías son los responsables de este escándalo y deberían dar explicaciones" explicó Cobb. "Por alguna extraña razón, el mundo tiende a tener un enfoque para la seguridad informática, diferente al de la seguridad física. Si te olvidas de cerrar tu automóvil, eso no te convierte en responsable si lo roban. El ladrón del coche es claramente la única persona verdaderamente responsable."

Photo: DFree / Shutterstock.com