Las redes sociales reciben a diario millones de navegantes que se conectan por diversión o con fines laborales. Se comparten artículos, fotos y videos, se opina sobre infinitos temas, se publican ubicaciones y se invita a diferentes actividades como juegos y eventos de toda índole.

En este marco, los ciberdelincuentes utilizan las diversas redes sociales como medio de propagación para sus códigos maliciosos.

Por tal motivo, y contemplando escenarios en los que circulen contenidos maliciosos o inapropiados por estas plataformas, muchas veces es conveniente bloquear a un contacto desconocido -ya sea por descontento con sus publicaciones, por ejemplo relacionadas a violencia o sexo, por observar un comportamiento extraño o porque intentan propagar algún código malicioso.

También en otros casos es recomendable tomar este tipo de acciones, cuando se trate de casos de grooming o cyberbulling, que cada día, lamentablemente, se ven con mayor frecuencia.

Analizaremos entonces la forma más sencilla de bloquear a un usuario malintencionado en las plataformas más utilizadas como Facebook, Twitter y Google+. Además, tendremos en cuenta cómo reportar un caso de robo de identidad.

Facebook

En caso de recibir un mensaje malicioso, como podrían ser supuestos enlaces a un video asombroso o a descargas de complementos para agregar nuevas funcionalidades a Facebook, debes ingresar al perfil de quien envía o publica este contenido y hacer clic en el botón  “... ”, en donde se desplegarán las opciones de “Bloquear” y “Reportar”.

De esta manera si eres el receptor de mensajes de este tipo, puedes bloquear el acceso total de terceros para que estos no puedan visualizar tu perfil ni interactuar con tu cuenta, como explicamos al analizar tres opciones para protegerte de usuarios molestos. (resumir)

facebook1

Como indica la siguiente imagen, ese usuario ya no podrá ver lo que se publica en tu biografía ni etiquetarte, invitarte a eventos o grupos, iniciar una conversación contigo o agregarte a su lista de amigos.

28-05-2015 01-43-09 p-m-

Una vez que confirmaste el bloqueo, Facebook se disculpará e informará que la operación ha sido efectiva, como podemos observar en la siguiente imagen:

28-05-2015 01-44-55 p-m-

Twitter

De modo similar, podrás bloquear a una cuenta de Twitter. Para hacerlo, ingresa en el perfil del usuario ofensivo y al hacer clic sobre la rueda se desplegarán las opciones que permiten bloquear o reportar.

twitter2

En respuesta a la denuncia veras la siguiente imagen:

twitter bloqueado

 

Google+

Para el caso de Google+ los pasos son similares, pero debes tener en cuenta que si un usuario es bloqueado y eliminado de tus círculos, no podrá comunicarse por los canales de Hangouts o Youtube, ni generar comentarios en tus videos.

googleplus3333

Instagram

La última red social que analizaremos es Instagram, ampliamente utilizada para compartir imágenes. Simplemente haciendo clic sobre el botón de “Seguir” dejarás de seguir a estar persona. La aplicación te alertará, en caso de que la persona a bloquear tenga el perfil en modo privado, con un mensaje indicando que para poder volver a seguirla deberás enviarle una nueva solicitud. Puedes verlo en la siguiente captura:

instagram4

De este modo, ya vimos cómo bloquear a un usuario en las redes sociales más populares; sin embargo, podemos analizar algunos otros escenarios.

Denunciando un robo de identidad en Facebook

Como sabemos, el robo de Identidad es la utilización del nombre de otra persona o usurpación de imágenes de otros en el mundo digital. Este problema comenzó afectando a estrellas de cine o figuras públicas pero en la actualidad mucha gente lejos de un perfil mediático es afectada por este tipo de incidentes. Entonces, ¿de qué manera debes actuar en estos casos?

En la mayoría de las redes sociales podrás explicar el motivo por el cual realizas la denuncia o bloqueo; es de vital importancia hacerlo de forma inmediata en caso de que sea por un robo de identidad o cyberbullying, ya que esto podría mitigar en gran parte el impacto de este tipo de incidente.

Veamos algunos ejemplos de Facebook y cómo denunciar un robo de identidad o un falso perfil.

De modo similar a cuando mostramos cómo bloquear a un usuario, debes situarte en “... ” y reportar la cuenta o publicación. Veamos el paso a paso:

reporte1

La primera opción está relacionada a reportar contenidos que puedan haberse publicado en forma general o sobre tu muro. Pero para este ejemplo vamos a hacer clic en “Reportar esta cuenta” y continuar; luego se desplegará un segundo cartel, indicándote cuáles son los posibles problemas de esta cuenta, para elijas el que corresponda:

perfilfalso2

Como mencionamos anteriormente, es posible denunciar distintos problemas que van desde hostigamiento y contenidos inapropiados hasta cuentas falsas; pero en este caso deberías marcar “Esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco” y continuar.

En la siguiente ventana podrás determinar a quién afecta el incidente. Es su­mamente importante que la persona afectada sea la misma que denuncia un robo de identidad, porque de otro modo, Facebook no tomará el requerimiento: si intentas reportar un perfil falso pero tú no eres la víctima, solo se te habilitará la opción de mandarle un mensaje de aviso a la verdadera víctima. En otras palabras, solo la persona directamente afectada puede denunciar una cuenta por robo de identidad.

perfilfalso3

De todas formas, en caso de que tú seas la víctima, deberás seleccionar la opción “yo” y podrás finalmente enviar la petición a Facebook para que sea revisada.

 

perfilfalso4

Es importante aclarar que como Facebook expresa en sus políticas, reportar algo no garantiza su eliminación, porque es posible que no vulnere las políticas de la red social. Por otra parte, el número de reportes no influye en la decisión de eliminar algo debido a que no se eliminan contenidos por el simple hecho de haber recibido varios reportes sobre algún incidente en particular.

Utilizando estos consejos para eliminar cuentas falsas y bloquear usuarios que tengan fines maliciosos, podremos generar redes sociales con niveles de protección más elevados, logrando así disfrutar y compartir de todos los contenidos brindados por ellas de una forma más segura.

Para más información, aprende cómo mejorar tu seguridad y privacidad en Facebook en 5 pasos.

Créditos imagen: ©Singapore 2010 Youth Olympic Games/Flickr