El sistema de votación utilizado en el programa de televisón Eurivision Song Contest tuvo que ser puesto offline luego que se sospechara de un ciberataque que causó una oleada "extrema" de actividad, según reporta Acumin.

Durante la final de las rondas de pre-clasificación ocurridas durante el sábado, el equipo de Eurovision advirtió una pesada y sospechosa carga en los servidores dedicados a la votación, poniendo en duda la credibilidad del sistema. Como resultado, la app de votación fue sacada de servicio, y los conductores del programa le informaron a la audiencia que los votos anteriormente enviados por ese servicio, no iban a ser tenidos en cuenta.

Eurovision ha reacondicionado recientemente su sistema de votación, mediante el cual se le pide a la audiencia que muestren su apoyo a su artista preferido a través de "votos corazón" que se envían con una aplicación para smartphones. Los usuarios pueden utilizar este sistema hasta 5 veces por cada canción, y se estima que este sistema ha hecho crecer un 400% los votos con respecto al año pasado.

Christel Tholse Willers, Head Manager de Eurovision, habló con SC Magazine y dijo que la aplicación había tenido 738.000 descargas y 525.000 usuarios activos. A pesar de su popularidad, el tráfico del sábado dificilmente fuera genuino.

"Estamos investigando el ataque. Los servidores están configurados para una carga muy pesada, pero esto fue anormal y extremo", dijo Willers.

No se sabe cómo el ataque afectará los resultados del concurso de canto, pero se cree que el ganador sacó tanta diferencia, que el impacto será mínimo. Eurovision también le permite a los usuarios que voten a través de otros medios, con más de 1.5 millones de votos realizados por mensajes SMS o llamados telefónicos.

La seguridad de las app de votación fue analizada antes de la final por la compañía sueca Truesec, que encontró que a pesar que no sería difícil crear votos falsos, sí sería complicado realizarlo en volúmenes muy altos.