La creación de perfiles falsos es tan antigua como las redes sociales o incluso las plataformas de intercambio de mensajes, pero de igual forma no dejan de sorprendernos casos como el ocurrido la semana pasada en Argentina: un joven bombero fue engañado por dos chicas menores de edad, quienes crearon un perfil de Facebook de una supuesta chica que estaba enamorada de él. ¿El resultado? Un pasaje comprado en vano para que pudieran encontrarse, y la policía buscando a una chica que nunca existió.

Como es habitual, los medios recurrieron a los expertos de ESET para dialogar sobre los posibles riesgos de no ser cuidadosos al usar servicios online, y de la importancia de ser concientes de cómo nos manejamos en la web.

A continuación pueden ver el informe completo emitido en el canal argentino C5N, en donde Camilo Gutiérrez, Senior Security Researcher de ESET, analiza lo ocurrido en este engaño virtual:

"Hay un tema clave y es el anonimato que permite Internet: cualquier persona puede abrir un perfil en Facebook sin ningún tipo de verificacion de identidad y hacerse pasar por otro. Eso facilita que se den este tipo de casos y también cyberbullying, acoso y demás amenazas", señala nuestro experto.

Y es que con tan solo un perfil creado en pocos clics, y usando la foto de otra chica de Buenos Aires (completamente ajena a la historia), estas dos menores engañaron a Luciano Benitez. Él creía que estaba chateando con Sofía Velzi, una joven con leucemia que vivía en la provincia argentina de Jujuy, y viajaría a verlo a Colón, en la provincia Entre Ríos, tras haber hablado con él durante varios meses.

Pero, según relata el diario Clarín, al llegar a Paraná (una ciudad en el camino), la supuesta Sofía lo llamó y le dijo que se había quedado sin dinero. Entonces, Luciano le compró un pasaje para retirar en ventanilla, ella subió al ómnibus pero se descompuso y se bajó a mitad de camino para ir al hospital... y después nadie supo nada más de ella. Preocupado, Luciano dio aviso de su desaparición y junto a su familia encabezó una búsqueda, al tiempo que las fuerzas policiales comenzaron también a buscarla. Este sería, en esencia, el engaño que estas dos chicas elaboraron.

sofia_velzi

En términos de seguridad y buenas prácticas, lo podemos analizar pensando que él aceptó en principio a una persona desconocida en su Facebook y entabló un vínculo con ella. Si bien al ser entrevistado dijo que no tenía sentimientos por esta chica, y que solo quería ayudarla, de igual forma podemos ver por la historia que hubo cierto desengaño. Y aunque aquí lo más "grave" en cuanto a daños reales haya sido quizás el pago en vano de un pasaje, como indica Camilo Gutiérrez, debemos pensar en otros posibles derivados que podría tener un caso como este en donde intervienen perfiles falsos y alguien detrás que los manipula: acoso, estafas de mayor calibre, robo de identidad.

"Una vez que subimos nuestra información, nuestras fotos, videos, direcciones, correo electrónico o números de teléfono, deja de ser nuestra y cualquiera la puede descargar y modificar. Muchas veces el mismo sitio almacena esa información y la guarda por algún tiempo", explica. Remarcamos, entonces, la importancia de pensar qué es lo que estamos permitiendo que pase con nuestros datos e imagen en la web.

El robo de información en redes sociales se relaciona directamente con el robo de identidad, uno de los delitos informáticos que más ha crecido en los últimos años. Hay dos vectores de ataque importantes en este sentido; uno de ellos es la Ingeniería Social, mediante la cual se busca el contacto directo y el intercambio de mensajes con la víctima para extraer información.

Por otro lado, la propia información pública puede ser aprovechada ya que una mala configuración de las redes sociales puede permitir que los datos personales estén accesibles -más allá de lo que el usuario desearía o le sería conveniente para su seguridad. Sin embargo, es posible utilizarlas y contar con niveles de protección adecuados para un uso correcto y seguro, si se siguen los consejos de nuestra Guía de Seguridad en Redes Sociales.

No se olviden de prestar atención a estas instrucciones para mejorar la seguridad y privacidad en Facebook en solo 5 pasos. Y, por supuesto, presten atención al entablar nuevas relaciones a través de plataformas online.