Hace pocos días fue publicada la versión web de WhatsApp, lo que significa que la popular aplicación de chat móvil ahora cuenta con su plataforma online para chatear desde el ordenador. Hasta el momento solo está disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry y Nokia S60, por lo que iOS está actualmente fuera de compatibilidad.

Para usar la aplicación desde cualquiera de estas plataformas compatibles, es necesario acceder al sitio de WhatsApp web desde el navegador Google Chrome, requisito de la plataforma. Con la cámara del dispositivo móvil, se debe escanear un código QR y automáticamente se sincroniza el sitio web con la aplicación del móvil, mostrando todas las conversaciones en la computadora.

whatsapp_web
Es necesario tener instalada la última versión de WhatsApp y que el dispositivo se mantenga conectado a una red de datos. El mecanismo que propone la aplicación es muy interesante, ya que con solo escanear un código se sincroniza automáticamente. A continuación pueden ver las instrucciones para usar WhatsApp Web en las distintas plataformas compatibles:

plataformas_whatsapp_web

Y como ante cualquier lanzamiento, que de seguro será de utilidad para muchos usuarios, no deben olvidar que deben tomarse algunos recaudos en lo que refiere a seguridad a la hora de hacer uso de esta aplicación.

Algunos consejos para tener en cuenta son:

  • Evitar hacer uso de este servicio en redes públicas
  • Si realmente necesitas hacerlo, que sea utilizando una conexión VPN para protegerte
  • Cuando escribes la dirección web en el navegador, verificar que se utilice HTTPS (para que la comunicación viaje cifrada y sea ilegible a cualquiera que la intercepte)
  • Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada para prevenir la manipulación de conexiones
  • Cuando dejas de usar el servicio, recuerda hacer clic en el botón “cerrar sesión”
  • Mantenerse alerta y estar atentos a los archivos que se reciben

Como puede verse, aplican las mismas buenas prácticas que para sitios web que requieren información personal sensible. Cabe destacar que esta aplicación no requiere instalación, ya que su funcionamiento es web a través de Google Chrome. El desempeño de la misma se verá afectado pura y exclusivamente de la velocidad de conexión del usuario, como también del hardware en la computadora que tenga.