El ex contratista y denunciante de la NSA, Edward Snowden, afirmó que no usa iPhone porque le teme a la tecnología de vigilancia del smartphone, según reporta The Independent.

Su abogado, Anatoly Kucherena, explica que la decisión surge de la posibilidad de que se active software secreto para monitorear al usuario. Hablando con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Kucherena señaló: "Edward nunca usa un iPhone, tiene un teléfono simple".Y prosiguió: "El iPhone tiene software especial que se puede activar a sí mismo sin que el dueño tenga que presionar un botón, y recolectar información sobre él, por eso es que en términos de seguridad se niega a tener ese teléfono".

Kucherena dijo que a pesar de que Snowden elige no usar iPhone (o presumiblemente cualquier smartphone, a juzgar por la mención del "teléfono simple"), los consumidores son libres de tomar sus propias decisiones si quieren uno.

The Register sostiene que el abogado se negó a declarar de qué se trata el software de rastreo mencionado, si los expertos en seguridad están al tanto del mismoo no, o quién tendría la capacidad de ver la información recolectada.

Como remarca IT Pro Portal, “los reclamos de Snowden probablemente serán un shock para Apple", que recientemente ha estado haciendo campaña para mejorar la privacidad de los usuarios.

De hecho, al confirmar que en iOS 8 se protegerían de autoridades los datos cifrados almacenados en los equipos, desde la compañía afirmaban que es imposible el acceso remoto a datos privados: "A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede saltear tu código y por lo tanto no puede acceder a estos datos".