Una nueva estafa de Facebook se está aprovechando de usuarios desprevenidos ofreciéndoles la chance de ganar un auto nuevo, tan solo dándole un "Me gusta" a una foto con el automóvil portando un moño de regalo.

Por supuesto, no existe tal premio, de verdad. Estas páginas, que han aparecido durante los últimos días, han ofrecido sortear varios autos tales como un Audi R8, un Ranger Rover 4WD y un Mercedes Benz E63 AMG, siempre con la excusa de "es la primera vez que se realiza esto en la historia de Facebook".

Screen-Shot-2014-12-16-at-10.41.23Muchas de estas páginas ya han sido retiradas de Facebook, pero la imagen de arriba (capturada del caché de Google) muestra con lo que se pueden llegar a encontrar potenciales víctimas.

"La primera pista que estos concursos que siguen este formato no son legítimos, es que las páginas a las cuales son dirigidos los usuarios, son creadas tan solo días antes de que comenzaran a aparecer los posts de los sorteos" destaca un artículo de Snopes.com sobre esta estafa. "Cuando una compañía legítima utiliza este tipo de concursos con importantes premios, el incentivo debería ser la exposición, en cambio, en estos casos se podía observar que no había ningún retorno promocional en el concurso".

Tal como lo explica That's Nonsense: "estas estafas existen para acumular fans para una página de Facebook que luego puede ser utilizada para llevar adelante otro tipo de estafas". Esto, de todos modos, parece ser el mejor escenario, ya que tal como acota Snopes "en condiciones menos favorables, los usuarios podrían estar expuestos a malware u otro tipo de amenazas si se llegara a completar el engaño."

Irónicamente, incluso la afirmación sobre que "es la primera vez en la historia de Facebook" es falsa. Hoax Slayer reportó en julio de este año un caso idéntico en el que se ofrecía un Mercedez Benz CLA 45.

Si quieres más información sobre cómo evitar este tipo de amenazas, te recomendamos que leas el post "Engaños de Facebook: como darse cuenta que una historia es falsa".

Créditos imagen: ©lendy16 / Shutterstock.com