Poco después del lanzamiento del iPhone 6 y del sistema operativo móvil iOS 8, Apple se ha enfrentado a diversos problemas de seguridad en la nueva versión de la plataforma. Los más resonantes tuvieron que ver con la opción de reset, que borra archivos almacenados en iCloud sin permiso del usuario; y con el teclado predictivo QuickType, que muestra como sugerencia partes de contraseñas de servicios utilizados en los dispositivos.

Repasemos lo sucedido: la primera versión del nuevo sistema operativo incapacitaba los iPhone 6, que presentaban problemas para conectarse a la red móvil y al Wi-Fi, y para utilizar el sistema Touch ID. A raíz de esto, rápidamente se publicó una actualización a iOS 8.0.2, que además de estos errores, solucionaba cuestiones relacionadas a la funcionalidad de los dispositivos. Corregía un problema que habilitó que las aplicaciones HealthKit estén disponibles en la App Store, un problema de usabilidad en los teclados de terceras partes, un error que impedía que diversas aplicaciones pudieran acceder a las fotos desde la Librería de Fotos, un aumento indebido del uso de datos al recibir mensajes SMS y MMS, y por último, fallos relacionados a la restauración de tonos de llamada desde copias iCloud y a la subida de fotos y videos desde Safari.

Sin embargo, han aflorado dos nuevos errores: se detectó que la plataforma sugería las contraseñas privadas del usuario en el teclado predictivo QuickType, y posteriormente, que el reset a la configuración de fábrica borraba los archivos almacenados en iCloud.

¿Es esta por casualidad tu contraseña?

El sistema predictivo del teclado es muy útil a la hora de escribir en los smartphones, ya que nos sugiere palabras que usamos frecuentemente y nos ayuda a completar rápidamente nuestros mensajes. Cuando Apple presentó QuickType, una de las incorporaciones de iOS 8, aseguró que en adelante los usuarios tendrían "la palabra precisa a un solo toque" y además, se sumaba la posibilidad de usar teclados de otros desarrolladores.

Pero sucede que la memoria de QuickType va más allá y recuerda las contraseñas ingresadas en los dispositivos, de manera que sugiere palabras o partes incluidas en ellas -lo cual significa que estas no están debidamente protegidas. Las claves son información extremdamente sensible que nunca debería aparecer visible en la pantalla de un dispositivo móvil, ya que de esa forma se facilita su identificación en caso de que el equipo sea robado o extraviado -o incluso si alguien está espiando cuando haces login en algún servicio.

En los foros de discusión de Apple los usuarios dieron aviso del problema y, por el momento, el principal consejo es desactivar QuickType en ajustes de teclado.

¿Reset de fábrica? Claro, pero despídete de tus archivos en iCloud

Otra falla en iOS 8 hace que cuando se ejecute una restauración para volver a la configuración de fábrica, se borren los archivos guardados en iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple -el mismo que hace unas semanas estuvo en la mira luego de la filtración de fotos íntimas de famosas que estaban almacenadas allí.

Tal como informa ABC, cuando el usuario quiere volver a la configuración inicial, recibe el aviso de que ningún archivo será borrado en este proceso:

icloud_reset
Según han reportado los usuarios afectados en los foros de Macrumors, la falla solo afecta a los archivos de iWork almacenados en iCloud y no a otro tipo, aunque es sorprendente que una acción de restauración derive en la eliminación de archivos en la nube. El inconveniente radica en que los datos que se borran de iCloud desaparecen de forma definitiva. Además, cuando se borran los documentos iWork de iCloud también se borran de forma automática en todos los dispositivos sincronizados.

Los usuarios afectados por este error, según El Universal, han señalado que tras reclamar a Apple, la empresa respondió que ya ha remitido el error a los ingenieros. Sin embargo, no se ha pronunciado de forma oficial, por lo que de momento lo más recomendable sería evitar ejecutar esta función.

Con todo esto podemos ver que iOS 8 ha sido una sucesión de inconvenientes para la empresa, ya que ha tenido que sacar del mercado un actualización. Los bugs en nuevos lanzamientos son algo frecuente, pero no deja de llamarnos la atención la cantidad de fallos que ha presentado la última versión de la plataforma móvil de Apple.