Si eres uno de los millones de los usuarios de iPhone y iPad que lograron actualizarse a iOS 8, ¡felicitaciones! Se dice que la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple brinda muchas características necesarias (incuyendo un teclado mejorado y mejor soporte de extensiones), así como también se agregaron arreglos en la seguridad.

Por supuesto, no se sorprendan si Apple lanza pequeñas actualizaciones en las próximas semanas ya que en el pasado, las nuevas versiones de su sistema operativo han presentado bugs, incluyendo fallas que permitían a usuarios no autorizados sobrepasar la pantalla de bloqueo, pudiendo hacer llamadas o acceder a los contactos.

Pero este artículo no se trata de cuestiones de seguridad, sino más bien sobre la privacidad. Porque con iOS 8, Apple ha presentado una nueva opción importante en su navegador web Safari. Por primera vez, puedes seleccionar si quieres cambiar el motor de búsqueda por defecto de Google a cualquier otro. Las opciones son: Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

Ahora, al menos tres de esos motores de búsqueda son muy conocidos... y luego está Bing. Hablando en serio, dejen de burlarse de Microsoft. Estoy seguro de que algunas personas aman Bing.

No, el motor de búsqueda al que quiero que le presten atención es DuckDuckGo. Este motor de búsqueda se ha ido ganando un nombre por sí mismo, porque no recolecta ni comparte tu información personal o lo que buscas en Internet. Se proclama a sí mismo como "el motor de búsqueda que se focaliza en respuestas inteligentes, menor confusión y privacidad real". A diferencia de Google, por ejemplo, que sabe más sobre ti que tu pareja.

Cuando buscas en Google, estás ayudando a alimentar con información a una de las redes de publicidad más exitosas del mundo. Y no olvidemos que Google ha sido multado con millones de dólares por haber salteado los ajustes de Safari sobre el rastreo de usuarios para mostrarles publicidad.

DuckDuckGo, por otra parte, afirma no hacer ningún tipo de rastreo, además de no almacenar información personal de los usuarios tales como direcciones IP.

Si deseas cambiar el buscador utilizado por Safari en iOS 8, así es como puedes hacerlo:

  • Ve a "Ajustes"
  • Ingresa a Safari
  • La primera opción que debería aparecer es "Motor de Búsqueda", donde podrás saber cuál es tu motor de búsqueda vigente, y cambiarlo si así lo deseas

choose_search_engine
Simple.

¿Por qué no querrías cambiar tu motor de búsqueda?

Hasta ahora he explicado por qué querrías cambiar el buscador que el navegador Safari usa en tu smartphone. Pero aquí vienen los motivos por los cuáles podrías pensar que no es una buena idea.

En primer lugar, familiaridad. A la gente le gusta aquello a lo que está acostumbrada y en general es resistente al cambio (¿recuerdan el “furor” cuando Apple presentó la interfaz gráfica minimalista para iOS 7?).

Si estás acostumbrado a ver tus resultados de búsqueda desplegados de una manera particular, por ejemplo la de Google, quizás no estés tan feliz con lo que DuckDuckGo tiene para ofrecer. DuckDuckGo puede ofrecer mejor anonimato, pero también es menos atractivo.

Pero quizás algo más importante que la familiaridad es la calidad de los resultados de búsqueda. Google es un motor de búsqueda fenomenal, y fue lo que ha llevado a la compañía a ser uno de los negocios de tecnología más exitosos del mundo. DuckDuckGo por su parte, tiene menos recursos.

Sí tiene la capacidad de explorar las páginas, pero no está ni cerca de tener la potencia que tiene Google. Por esta razón, DuckDuckGo es muy dependiente de fuentes externas tales como Wikipedia y WolframAlpha para generar sus resultados.

No me sorprendería si mucha gente elige probar DuckDuckGo porque siente como que "es hacer lo correcto" en esta era en la que hay mucha conciencia sobre la privacidad. Pero tampoco me sorprendería que dejaran de utilizarlo como consecuencia de no recibir la misma calidad de los resultados.

Pero no deberían tomar esa decisión sin antes haberlo intentado por ustedes mismos. Las buenas noticias son que si terminan decidiendo que no les gusta un motor de búsqueda en particular para el navegador de su iPhone, fácilmente pueden cambiar por uno alternativo. Esperemos que aquellos motores de búsqueda que están preparados para proteger la privacidad de los usuarios sean soportados correctamente, y que continúen ofreciendo sus servicios en los años venideros.

Traducción del post de Graham Cluley en We Live Security.