Durante el fin de semana, jugadores experimentaron algunos problemas para disfrutar de Destiny y Call of Duty: Ghosts en sus modos online. ¿El motivo? El grupo Lizard Squad se adjudica un ataque DDoS a los servidores de ambos videojuegos.

Tan solo dos semanas después del lanzamiento de Destiny, el esperado videojuego desarrollado por Bungie, el acceso al modo competitivo en las plataformas Xbox y PlayStation se vio dificultado por constantes errores en el sistema, causados por este ataque externo. Los siguientes tweets del grupo daban cuenta de los ataques:

El Ataque Distribuido de Denegación de Servicio (DDoS) en cuestión generó una saturación de los servidores de login, de forma que su capacidad se vio limitada y el servicio dejó de funcionar. Actualmente funciona con normalidad, para tranquilidad de los numerosos jugadores que lo esperaron con ansias: tras su lanzamiento, las ventas de Destiny superaron los 500 millones de dólares sólo el primer día.

Es importante notar que este fue un nuevo ataque del mismo grupo que se adjudica haber dejado fuera de servicio a PSN y algunos juegos de Blizzard, hace algunas semanas.

Dicha compañía, al igual que otras editoras de juegos, implemetó la doble autenticación como forma de combatir los ciberataques de los que la industria de los videojuegos se ha tornado víctima.

Como analizamos al hablar de programas maliciosos en el universo gamer, los ataques a empresas de juegos comúnmente tienen objetivos como los siguientes:

  1. Desplegar malware en los equipos de los jugadores mediante el uso del servidor de actualización del juego de rol masivo y multijugador
  2. Manipular las monedas propias del juego
  3. Robar certificados digitales para crear malware firmado de modo que sea más fácil de propagar
  4. Robar el código fuente del juego de rol masivo y multijugador para desplegarlo en servidores falsos

Sucede que amenazas como exploits ya son algo frecuente en el mundo del juego, al igual que los keyloggers, detectados por ESET como Win32/PSW.OnLineGames. Estos resultan efectivos para los cibercriminales porque les permiten robar credenciales de jugadores para acceder a sus cuentas y, por ejemplo, revender los elementos y personajes -en ocasiones, se intercambia dinero real por este tipo de artículos.

Créditos imagen: ©Bungie/Difusión