Cuando hablamos de redes sociales, tal vez lo primero que nos viene a la mente son dos de las más populares: Facebook y Twitter. Pero existen otras, aparte de estas dos, donde también las configuraciones de seguridad y privacidad son muy importantes, ya que podrían dejar al descubierto información personal.

Badoo es una alternativa para conocer gente a través de ubicación, lo que permite ver los usuarios cercanos, chatear, subir fotos y calificarlas, entre otras cosas. Y aquí podríamos preguntarnos algunas cosas que son habituales, como: ¿somos conscientes a la hora de publicar información? ¿Qué tipo de contenido publicamos? ¿Qué clase de fotografías subimos?

Hace tan solo algunas semanas, un investigador llamado Amador Aparicio, quien trabaja para Centro Don Bosco en España, presentó una investigación que hizo sobre esta red social desde buscadores. Se basaba en acceder a información publicada en esta plataforma a través de búsquedas, como se muestra a continuación:

busqueda - copia
Sin embargo, la plataforma dispone de su apartado de “Privacidad” para realizar configuraciones del perfil, evitando la fuga de información y que esta no termine en manos indeseadas. Nos centraremos en esto, para que aprendas a configurar tu privacidad en Badoo y evitar así las búsquedas indeseadas.

En primer lugar debes acceder a la configuración tal como se ve en la siguiente captura:

Configuración01
Como puedes ver, consta de varias opciones para aumentar la seguridad dentro de las configuraciones, como por ejemplo quién puede ver el perfil, permitir la localización mediante dirección de correo electrónico, mostrar la distancia y demás.

Otra de las configuraciones que pueden manipularse es acerca de contenidos tales como fotografías y videos, a continuación se muestra una captura de pantalla para ejemplificar:

Fotos y videosPuede observarse que permite restringir que nadie pueda comentar las fotografías o incluir marcas de agua en el contenido.

Otra de las particularidades con las que cuenta esta red social es el “Modo Invisible”, lo cual le permite al usuario realizar configuraciones -como el estado por ejemplo- y evitar que se vea. Esta configuración se ve así:

Invisible
Como muestra la captura de pantalla, el usuario puede configurar inclusive si desea dejar registro en la carpeta de visitas, es decir, cuando un usuario visita el perfil de otra persona, esta tiene una carpeta donde le informa quién ingresó a su perfil últimamente. En la captura se ve en la columna izquierda, y efectivamente notifica que tuvimos dos visitas.

Otro funciona interesante es la de los mensajes recibidos, que permite automatizar comportamiento ante usuarios no deseados. Tal vez en tu perfil tienes usuarios que no son de tu interés y siguen hablándote; si ese es el caso, esta configuración es para ti:

privacidad mensajes
Al seleccionar alguna de las opciones la plataforma actuará en base a la preferencia del usuario. Eliminando esos mensajes indeseados o bloqueando a los usuarios para no recibir mensajes suyos, aunque también le permite al usuario decidir cada caso particular.

Tal como se muestra en el ejemplo a continuación, luego de realizar las configuraciones pertinentes al perfil, estos quedarán mucho menos expuestos en los buscadores:

segunda busqueda
Como pudimos ver a lo largo de esta esta entrada, es posible utilizar controles de seguridad y privacidad en Badoo. Es por eso que desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, remarcamos la importancia de tomarte 5 minutos para realizar las configuraciones adecuadas a tu perfil, ya que no hay una regla que defina cuál es la mejor o la peor.

El objetivo de este artículo es mostrar que las configuraciones están para que las modifiques a su gusto; siempre mencionamos hacer uso consciente y responsable de Internet, por eso, es importante que toda tu información que se encuentre disponible en la red, esté allí porque tú así lo quieres y no por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias.