Mucho se ha hablado estos últimos días sobre la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 luego de que el jueves 26 de junio, el delantero uruguayo Luis Suárez fuera suspendido por 9 partidos con la selección de Uruguay y quedara eliminado de la Copa del Mundo tras una mordida al jugador italiano Giorgio Chiellini.

En las redes sociales estalló la temática durante las últimas horas debido al anuncio realizado por la FIFA y, lamentablemente, no tardaron los ciberdelincuentes en aprovecharse de esta situación y buscar engañar a los usuarios. Observemos la siguiente publicación en Twitter:

ESET_Phishing_FIFA_Twitter
En las últimas horas, hemos detectado en nuestro Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica un sitio fraudulento que lucía como un sitio genuino de la FIFA, en el cual se incita a los fanáticos a solidarizarse con la causa de Luis Suárez y rellenar un formulario para que se reconsidere su caso. Acorde al engaño, una vez juntadas las 30.000 solicitudes, la “Comisión Disciplinaria” evaluará revisar el fallo.

Como podemos observar a continuación, la denominada “Petición Especial” sobre el caso del jugador presenta una estructura igual al sitio oficial de la FIFA, pero hay una notable falta de ortografía en el campo de residencia:

ESET_Phishing_FIFA_Suarez
El sitio clonado respeta todos los enlaces e incluso tiene la misma estructura y favicon del sitio legítimo, como podemos ver a continuación:ESET_Phishing_FIFA_Favicon

Al momento de apoyar la petición, los fanáticos deberían ingresar su nombre, país de residencia, teléfono celular y correo electrónico. Tras la prueba que realizamos desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una vez enviado el formulario, no llegó ningún correo electrónico por parte de la amenaza. No obstante, se pide al usuario que ingrese un número telefónico al cual, como pudimos observar en la captura anterior, se enviará una notificación solicitando la confirmación.

Esto podría ser utilizado para realizar una suscripción del usuario a algún servicio de SMS Premium. Vale aclarar que el sitio ya fue reportado y no debería estar más en línea próximamente; sin embargo, les recordamos que este tipo de engaños puede aparecer de forma más frecuente a medida que se desarrolla la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Estén atentos y recuerden que la decisión de la FIFA sobre este caso es, hasta ahora, inapelable, por lo cual ninguna votación electrónica ha sido avalada por la entidad hasta el momento para descartar la pena.

Estén atentos a los engaños y ¡disfruten la Copa del Mundo de la FIFA 2014 Brasil de forma segura!