Dogecoin, una de las criptomonedas más conocidas en Internet, cayó víctima una vez más de un ataque masivo: alrededor de 280 millones de dogecoins fueron robadas del sitio Dogevault.

Según el sitio especializado The Cryptocurrency Times, un usuario reportó la transferencia ilícita de 950 mil dogecoins desde su dogewallet, lo que hizo que el sitio Dogevault investigara el hecho y constatara que no solo era verídica la información, sino que el sitio mismo estaba comprometido; así que decidieron ponerlo fuera de servicio y aconsejar a sus usuarios utilizar dogewallets virtuales alternativas.

"Lamentamos anunciar que el 11 de mayo, atacantes comprometieron el servicio de billetera online Doge Vault, lo que resultó en el robo de fondos de algunas billeteras. Hemos comprobado que alrededor de 280 millones de Dogecoins fueron tomadas en el ataque, de un balance total de 400 millones que estaban alojadas en nuestra billetera. 120 millones de Dogecoins han sido recuperadas y transferidas a una dirección que está bajo nuestro control", dice el comunicado del sitio.

La gran diferencia entre Dogecoin y la mayoría de las demás monedas virtuales es que esta moneda virtual  fue creada a partir de una broma, pero tomó relevancia una vez que empezó a tener un valor económico más importante. Las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Dogecoinson divisas virtuales utilizadas para comprar y vender productos y servicios en la Internet, intercambiadas y minadas en todo el mundo.

Este dinero virtual puede ser guardado en wallets (billeteras) en las computadoras de sus propietarios, o en sitios de Internet que hacen el trabajo de almacenamiento gratis, aunque suelen pedir donaciones para mantener los servidores y no son 100% confiables, más allá de la comodidad de no tener que almacenar grandes cantidades de datos de forma local y poder ser víctimas de ataques dirigidos.

Tras el ataque, Dogecoin sigue existiendo y probablemente seguirá por mucho más tiempo, más allá de ataques que se ven con más frecuencia últimamente. Sus seguidores son muchos y cada vez más según The Cryptocurrency Times. El sitio incluso pronostica la suba en el valor de la criptomoneda y en el número de usuarios que van a estar utilizando la misma.

Por eso, es importante que recuerden la recomendación de utilizar servicios alternativos hasta tanto se publique una solución definitiva. "Se presume que todas las llaves privadas de direcciones fueron comprometidas, por favor no transiferan fondos a direcciones Doge Vault", advierten desde el sitio oficial. “No mediremos esfuerzos para reembolsar las dogecoins recuperadas a sus usuarios. Información adicional sobre el ataque será publicada una vez terminada nuestra investigación”, añade el comunicado.

En general, la compra y venta de dogecoins es algo seguro. A continuación siguen algunos tips que podrán ayudar a tener éxito en este mercado virtual:

  • Nunca envíes antes de recibir: no existen devoluciones en este tipo de transacción, así que una vez que enviaste tus dogecoins, no volverás a verlas.
  • Averigua la reputación del comprador: en reddit es posible ver la reputación (flair), que muestra el historial de las personas que ya hicieron transacciones de dogecoins:cuántas hicieron, hace cuánto tiempo, y por qué valor. De esta forma, es posible elegir mejor con quiénes hacer negocios.
  • Existe una blacklist, o lista negra: se trata de usuarios conocidos por haber de alguna forma perjudicado a otras personas en transacciones con dogecoins, así que recomendamos no hacer intercambios con aquellos que figuren en este listado.
  • Cuidado con Dogemorket (no confundir con Dogemarket): es una página falsa, conocida por engañar a los usuarios, ya que simula ser un sitioconocido y confiable.
  • Solamente en efectivo: nunca aceptar eChecks, a menos que la persona que quiere adquirir dogecoins esté dispuesta a esperar que el cheque se haga efectivo antes de recibir las mismas.

Siguiendo estos simples consejos, minimizamos la posibilidad de ser víctimas de fraudes en transacciones con dogecoins.