Más de cien personas fueron arrestadas en diversos países luego de que el FBI llevara adelante una investigación en relación al uso delictivo de la herramienta de administración remota Blackshades. Se realizaron allanamientos en más de una docena de países que involucraron organismos legales en Europa, Asia, Australia y Norteamérica, según reportó la revista Time.

El software conocido como Blackshades llegó a infectar más de 2.000 computadoras y permitía a los cibercriminales controlar las cámaras web de las víctimas y tomar fotos con objetivos ilícitos, entre otras cosas.

Esta operación mundial comenzó con pistas aportadas por el FBI a sus socios de la Unión Europea (UE), donde se ha producido la mayor parte de las detenciones e interrogatorios. Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Chile y Suiza figuran entre los países que participaron en la operación.

Los investigadores creen que unos 200.000 nombres de usuarios y contraseñas también se han podido ver comprometidos por el uso de este software, que se activaba al hacer clic en enlaces incluidos en correos electrónicos que supuestamente llevaban a fotos o videos en redes sociales.

Blackshades es una Herramienta de Administración Remota o RAT, que se usa para monitorear el uso de una computadora sin que el usuario se dé cuenta. Según las leyes de muchos países es ilegal instalarlo en una PC ajena sin el permiso de su dueño. Y, por supuesto, usarlo con fines delictivos.

Al parecer, eso es lo que han hecho los más de 100 cibercriminales detenidos por el FBI. Utilizado con fines delictivos, Blackshades se convierte en un peligroso espía capaz de controlar remotamente un equipo y robar credenciales, información personal, ficheros del equipo, los textos que se escriben con el teclado, o activar la webcam y ver a través de ella. Las soluciones de seguridad de ESET lo detectan como Win32/Ainslot y Win32/VB.NXB.

Es curioso pensar que la semana pasada el FBI anunció que estaba preparando campañas para desmantelar redes de ciberdelito, y que en las próximas semanas se arrestaría a los cibercriminales detrás de ellas. En el Reuters Cybersecurity Summit, Robert Anderson, del FBI, dijo: “Hay un cambio de filosofía. Si vas a atacar a los americanos, te vamos a conrolar”. Luego, afirmó que el modo en que el FBI trata el cibcercrimen comenzará a mostrar un lado “mucho más ofensivo”.