Facebook es, en la actualidad, una de las redes sociales más conocidas y utilizadas en el mundo: son más de 1.2 mil millones sus usuarios. Una de las razones de su éxito es la capacidad que tiene de adaptarse a las preocupaciones de sus usuarios.

Las redes sociales tienen como característica el hecho de que permiten compartir datos personales, fotos y detalles, por lo que esta información debe estar protegida de tal manera que solamente sea compartida con personas autorizadas, o sea, “amigos”.

Facebook anunció esta semana que la forma en la cual sus usuarios eligen quiénes pueden ver o interactuar con sus publicaciones va a cambiar. En su versión actual para computadoras personales, tiene un menú en el cual se puede decidir si se tratará de una publicación “pública”, para “amigos” o para “amigos de amigos”. Con el cambio anunciado, el menú propiamente dicho va a lucir distinto, y se agregará una pequeña descripción de cada una de las opciones.

La empresa también probará cambiar la ubicación del menú hacia la parte superior de la publicación, para mejorar su visibilidad (la versión para aplicaciones móviles ya se ve de esta forma). Otra novedad interesante es un pop-up con un dibujo de un dinosaurio, que interactúa con el usuario mencionando la importancia de seleccionar el público apropiado para la información que se compartirá, como se puede ver en la siguiente imagen:

print

Según Mike Nowak, Product Manager de Facebook, la red social quiere que sus usuarios sepan que sus preocupaciones acerca de la privacidad de lo que publican y comparten es una de sus principales prioridades. Según publicó el sitio Mashable, el ejecutivo dijo: “Es una sorpresa desagradable cuando uno publica algo creyendo que será visto por un determinado grupo de personas, y de repente alguien que no pertenece a este grupo escribe un comentario y/o interactúa con dicha publicación”. Y agregó: “Cuando la gente tiene una sorpresa desagradable como esta, es algo molesto para ellos y malo para nosotros”.

Recordemos que, el año pasado, Facebook actualizó su Política de uso de datos y la Declaración de Derechos y Responsabilidades, dos textos de gran importancia a la hora de configurar las preferencias de los perfiles.

Más allá de los cambios mencionados, Facebook está realizando más de 4 mil encuestas relacionadas a la privacidad de sus usuarios todos los días, para entender mejor sus inquietudes. Una de las funcionalidades más pedidas es la posibilidad de ocultar fotos de portada viejas, según contó el ejecutivo.

Los perfiles de Facebook tienen dos fotos, la de perfil (chica) y la de portada (grande), y la inquietud de sus usuarios es el hecho de que todas las fotos de portada son consideradas “públicas” por la red social, y por lo tanto pueden ser vistas por cualquiera. El cambio significaría la posibilidad de cambiar el estado de fotos viejas de portada a “solamente visibles para amigos”, mientras la foto de portada actual seguiría siendo “pública”.

Todos los cambios mencionados son pruebas realizadas por Facebook antes de su publicación definitiva;  si los cambios se hacen de forma definitiva o no, depende de la reacción de los usuarios.