Como les contábamos a principios de la semana, Ubuntu One file services, el servicio de almacenamiento en la nube de Canonical Ltd.dejará de funcionar a partir del 1 de junio. Las razones proporcionadas por la firma son la falta de sostenibilidad del rubro y la necesidad de invertir más de lo que estarían dispuestos para poder competir a escala global.

Entonces, ahora que Ubuntu One ya no estará, ¿qué servicios alternativos hay disponibles? A continuación, les presentamos el siguiente listado de proveedores de almacenamiento en la nube:

  • Dropbox: sin dudas, es el pionero y uno de los más conocidos. Fue el primero en implementar globalmente la sincronización de datos entre computadoras personales y servidores en la nube de forma productiva y sencilla. Algunas ventajas para usuarios de Ubuntu One que elijan esta opción son: Dropbox utiliza una aplicación nativa de muy buena integración con el administrador de archivos por defecto de Ubuntu One, “Nautilus”. La encriptación AES y el doble factor de autenticación de Dropbox también sirven para que sus usuarios puedan disfrutar del servicio de forma más segura. Además, sus Condiciones de Servicio y su Política de Privacidad han sido actualizadas recientemente para fortalecer el nivel de seguridad de la plataforma.
  • Google Drive: la mayoría de los usuarios de Gmail y Google Docs ya lo conocen. Se trata del servicio de almacenamiento virtual de Google, que tiene como principal ventaja el hecho de que ofrece 15 GB de espacio en forma gratuita, mientras que Dropbox ofrece sólo 2 GB. Como contrapartida, podemos considerar que no cuenta con integración nativa para Linux, aunque existen aplicaciones no gratuitas para facilitar dicha integración, como InSync.
  • Copy: más allá de no ser un servicio tan popular, la seguridad es lo que diferencia a Copy de los demás. Cuenta con el mismo sistema de encriptación que Google Drive, y no utiliza servidores de terceros, lo que significa que todos los datos están almacenados en servidores propios. Otra ventaja es que, al igual que Google Drive, Copy ofrece una forma “compartida” entre usuarios para cargar archivos: por ejemplo, cuando un usuario comparte 10 GB con tres personas, cada uno es “cobrado” 2.5 GB, mientras que en otras plataformas, cada uno utilizaría 10. Copy también soporta sistemas nativos de Linux como Nautilus, Thunar y Caja, dato muy importante para usuarios de este sistema operativo.
  • ownCloud: ofrece toda la adaptabilidad de los servicios mencionados anteriormente, y las mismas ventajas, pero es más adaptable a la infraestructura de cada usuario, ya que soporta varios escenarios encontrados en las corporaciones modernas. Pero, ¿cómo? La diferencia es bastante sencilla, ownCloud no es un servicio en el cual usuarios utilizan o compran almacenamiento, sino que adquieren software que posibilita el almacenamiento local de los datos, administrados por el equipo local de IT y respetando las políticas locales de seguridad. O sea que los archivos, datos y todo lo demás pueden ser compartidos y administrados en la nube, pero es una nube local privada, lo que implica que los datos permanecen dentro de los límites de la red interna.

Es evidente entonces que existen alternativas para que los usuarios que venían utilizando Ubuntu One, no se queden sin opciones de almacenamiento en Internet. Lo que cada uno debe hacer es tener en cuenta sus requerimientos y elegir la alternativa que mejor se acomode a sus necesidades y prioridades.