Más temprano hoy lunes apareció Edward Snowden utilizando una sesión de Google Hangouts para dirigirse a los participantes de una conferencia de tecnología y hablar sobre los productos de comunicaciones que podría llegar a ser utilizados como herramientas de vigilancia.

De acuerdo al informe publicado por la revista Forbes en su portal online, en el vídeo aparecía Snowden con la imagen de la constitución de los Estados Unidos de fondo, con una señal entrecortada hablando sobre lo relevante que es la privacidad de la información, un tema que va más allá de lo político, y que para Snowden “son los responsables políticos, los pensadores, la comunidad de desarrollo quienes pueden crear soluciones para asegurarse de que estamos a salvo".

Dentro de los participantes de esta charla estuvo Chris Soghioan, quien afirmó que las herramientas de comunicación que utilizamos actualmente no son tan seguras como lo podrían ser. En muchas de las aplicaciones, la seguridad es un componente que se agrega de forma tardía.

La charla que duró alrededor de una hora, estuvo centrada en dejar claro que las herramientas que utilicen los usuarios finales deben considerar la seguridad de la información sin perder la facilidad en su uso. Dentro de las recomendaciones que dio Snowden para los desarrolladores de aplicaciones se encuentra no almacenar información de los usuarios de forma indefinida, además de reiterar que cifrar las comunicaciones realmente funciona y no se debe pensar en ello como un arte oscuro sino como una protección básica. Muchas de las recomendaciones y buenas prácticas no tienen un alto componente técnico, por lo cual se suponen sencillas de implementar.

Además de estas recomendaciones, Snowden puso en duda la eficacia de los programas de recolección de grandes cantidades de información por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Como ejemplo habló del ataque en Bostón ocurrido el año pasado, donde señala que Estados Unidos había sido advertido por Rusia sobre la bomba pero no fueron capaces de detener el atentado. Haciendo una analogía, dijo que al tener un gran bosque de información, no son capaces de identificar los pocos árboles podridos.

Como parte de los mensajes que quedaron al final de la charla, está el hecho de que un mejor cifrado y la seguridad en las comunicaciones son importantes no solamente para frustrar la vigilancia masiva por parte de los gobiernos, sino también para proteger a los usuarios de los cibercriminales en Starbucks, acosadores, ladrones de identidad y criminales comúnes.

Todas estas revelaciones ponen de manifiesto la tendencia en la preocupación por la privacidad de los datos en Internet, y de alguna forma muestra que si usamos correctamente las herramientas que se van poniendo a disposición, se puede lograr una protección adecuada de la información.