Cisco, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, ha lanzado un "gran desafío" para inventar una solución de seguridad para el "Internet de las cosas". Este término es usado para referirse a dispositivos conectados tales como equipos industriales, automóviles y electrodomésticos inteligentes.

El "Internet of Things Security Challenge" ofrece premios por un total de $300.000 dólares americanos para "visionarios, innovadores e implementadores", con hasta seis premios que van de un rango desde los $50.000 a los $70.000, tal como se describe en un post de Cisco.

El "Internet de las cosas" estuvo en los titulares de los diarios recientemente cuando se descubrieron fallas de seguridad en el sistema hogareño inteligente WeMo de Belkin. Las mismas permitirían a atacantes apagar la luz en los hogares de manera remota, además de desactivar sensores de movimiento e incluso, iniciar incendios.

Chris Young, Senior VP de Seguridad para Cisco, dice en su post: "Todos los días estamos conectando más de nuestro mundo a través de dispositivos inteligentes con conexión a Internet tales como electrodomésticos, dispositivos relacionados con la salud y equipos industriales. Estos nuevos dispositivos ofrecen nuevas maneras de compartir información y están cambiando el modo en el que vivimos. Por ejemplo, en el sector de la salud, es fácil imaginar cómo los dispositivos y sistemas conectados a Internet están revolucionando la atención a los pacientes. En el sector del transporte, tecnólogos están conectando vehículos y sus sub-sistemas a Internet. Desafortunadamente, también es fácil imaginar cómo estos desarrollos revolucionarios pueden resultar mal en caso de ser atacados o corrompidos por actores maliciosos."

Los ganadores del concurso serán anunciados este año en el "Internet of Things World Forum", un evento organizado por Cisco que fue realizado por primera vez el año pasado. Los participantes serán valorados a partir de la posibilidad que sus soluciones sean aplicables a diferentes campos tales como manufactura, transporte, salud y energía, así como también en base a la factibilidad y el rendimiento de sus propuestas.

ZDNet comenta que para muchos negocios, conectar dispositivos es algo deseable para generar grandes cantidades de información, pero que la seguridad ha sido débil. Con respecto a este último punto, dicen: "si un ciberatacante es capaz de ingresar a uno solo de estos sistemas, potencialmente pueden lastimar a miles de personas con un pequeño esfuerzo" citando el ejemplo de cerraduras de puertas conectadas a Internet como un riesgo potencial.

En un reciente discurso, el Director de la CIA, John Brennan dijo que los electrodomésticos conectados y los vehículos en red harán el trabajo de la agencia más difícil aún, ya que habrán más sistemas que proteger, y más plataformas que podrían ser utilizadas para lanzar ataques.

Al hablar en una cena organizada por el Presidente Obama, Brennan dijo que los problemas cibernéticos se están convirtiendo cada vez más centrales para la misión de la CIA y además afirmó "estamos también preocupados que surjan nuevas vulnerabilidades en la medida en la que los automóviles, electrodomésticos y otros objetos se integren más en redes de información. En la medida en la que nos acercamos a lo que algunos llaman "el Internet de las cosas", habrá más dispositivos y sistemas que proteger y, por consiguiente, más que puedan ser atacados."

Muchos investigadores de seguridad ha demostrado pruebas de concepto de ataques en los que pueden tomar el control remoto de software incluido en vehículos, algo que el medio CNBC describió como lo que puede formar una nueva "ola de cibercrimen global." Este año los hogares inteligentes fueron una clara tendencia en el Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo. Esto suscitó grandes debates sobre la seguridad de este tipo de dispositivos y equipos. Por su parte la BBC advirtió: "En el futuro, puede que no sea solo tu smartphone por el cual se fugue tu información privada y personal, también puede ser tu refigerador inteligente el que lo haga."

David Harley, Senior Research Fellow de ESET, dijo "puede ser un poco apresurado preocuparse demasiado por lo que tu refrigerador es capaz de revelar a un atacante sobre tus hábitos alimenticios. Después de todo, hay muchas más maneras por las cuales los negocios, las compañías de seguros y las farmacéuticas pueden conseguir ese tipo de información... y es de este tipo de problemas por los cuales la gente se debería preocupar."

Adaptación de post de Rob Waugh, para We Live Security en inglés