Mac OS X es un sistema operativo ingenioso y fácil de usar con un notable historial en seguridad y con detección de malware básica incorporada desde la actualización de Snow Leopard en 2009.

A pesar de que las Mac vienen sufriendo un descenso en las ventas desde el último año (principalmente debido a la pérdida de cuota de mercado frente a otros productos de la propia empresa, iPads y otros dispositivos móviles), constituyen una fuerza creciente a nivel comercial, según la empresa de software de rastreo Jamf.

Marissa Mayer de Yahoo les ofrece a los empleados MacBooks gratis (como también iPhones) y su estrategia no es única. Jason Wudi, Chief Cultural Officer de Jamf, señaló: “el crecimiento general de OS X disminuyó, pero a nivel corporativo, la plataforma OS X sigue aumentando con un exceso en el crecimiento de 20% interanual,” según la publicación Business Insider.

Graham Cluley, experimentado escritor e investigador de seguridad de ESET, explica: “La verdad es que no hay nada significativamente más seguro en OS X que de alguna forma lo haga superar de manera inherente a las versiones modernas de Windows.  Ambos sistemas pueden configurarse en forma segura para reducir riesgos, pero el ser humano emocional sentado frente al equipo es el que marca la diferencia.  Si el usuario comete un error, se pueden introducir los riesgos en cualquiera de las plataformas."

"La diferencia fundamental es que existen muchísimas menos amenazas de malware y ataques dirigidos a usuarios de Mac que los que hay para usuarios de Windows. Ambos pueden ser atacados (y de hecho así ocurre), pero normalmente los usuarios de Windows son los que se encuentran en la línea de fuego. Como suelo decir, me pueden matar en Baghdad o en las playas inglesas de Bournemouth. Ninguna de las ciudades es 100% segura, pero una es sin duda menos peligrosa que la otra. Ambos sistemas operativos requieren un antivirus al día, actualizaciones de seguridad, la aplicación de mejores prácticas y una buena dosis de sentido común para mantenerse alejados de los problemas."

Entonces, aunque Mac OS X disfruta de una merecida buena reputación en materia de seguridad, existen pasos que cualquier usuario puede tomar para protegerse ante extravíos o robo de contraseñas y para resguardar los archivos más importantes. Más allá de que su nueva Mac reluciente sea para uso laboral o doméstico, así es como puede empezar:

#1 Configura la Mac para instalar automáticamente las actualizaciones de software

Aunque las Mac se convierten en blancos con mucha menos frecuencia que las PC en lo que respecta a ataques de malware, sigue siendo importante usar software actualizado para dificultarles a los atacantes el ingreso al sistema. “Debería verificar si hay actualizaciones de software con suma urgencia para estar protegido ante tantas vulnerabilidades conocidas como sea posible,” dice Lisa Myers de ESET. “Y también tendría que habilitar las actualizaciones automáticas. Simplemente haga clic en el logotipo de Apple, vaya a "Preferencias del sistema" y luego seleccione "Actualización de software". Allí encontrará todas las opciones."

#2 Asegúrate de tener copias de seguridad de los datos

Una buena manera de protegerse ante cualquier tipo de desastre (malicioso o accidental) es hacer copias de seguridad de rutina de los archivos más importantes. El servicio de almacenamiento en línea propio de Apple, iCloud, es magnífico: permite compartir fotografías, archivos y mensajes entre varios dispositivos iOS y Mac. Pero asegúrese de que la solución de copias de seguridad que haya elegido sea la mejor para sus necesidades específicas. "No confíe únicamente en los servicios de almacenamiento para hacer copias de seguridad", advierte Lysa Myers, "hay mejores formas de hacerlo. Algunas personas usan la sincronización como un tipo de copia de seguridad, pero su propósito principal solo es hacer una copia en la nube de los archivos a los que uno quiere acceder desde otros equipos o sistemas operativos. Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación separada. De esa manera, contará con una forma rápida y fácil de recuperarse y continuar trabajando aunque el daño no esté confinado sólo al equipo. ”

#3 No caigas en la tentación de usar una contraseña fácil

Cuando se configura el sistema operativo de la Mac, le solicita a cada usuario que cree una contraseña, pero el usuario PUEDE dejarlo pasar con un simple toque en la barra espaciadora. No lo haga, en especial en cuentas con privilegios de administrador: si pierde la Mac, es una ruta de entrada instantánea para los ladrones, y en la oficina, es una manera fácil para que cualquiera acceda a su información privada.

#4 Considera usar un software antivirus en la Mac

Aunque la protección antimalware integrada de Mac OS X es útil, existen razones para usar software antivirus. Stephen Cobb de ESET escribió: "Me sigo encontrando con gente que dice 'Las Mac no pueden contagiarse de virus.'” En realidad, las Mac pueden infectarse con otras formas de software malicioso y, de hecho, ocurre. Una frase apenas diferente: ‘Las Mac no pueden contagiarse de virus informáticos’ es por cierto verdadera, pero incluso esa afirmación empaña el hecho de que las Mac pueden propagar virus de PC, lo que es considerablemente preocupante para la gran cantidad de organizaciones que usan una combinación de Mac y PC (incluyendo las que ejecutan Windows en equipos Mac). ¿Pero qué ocurre si uno trabaja solo con Mac? ¿Aún así debo preocuparme por el malware para Mac? Sí, porque existe malware diseñado específicamente para infectar las Mac.

Lysa Myers de ESET dice: “La idea de que las Mac no se contagian de malware nunca fue realmente verdadera. Los virus de macro atacan las Mac, y las Mac se infectaron con gusanos que también suelen considerarse un tipo de virus. Una gran cantidad de malhechores que crean códigos maliciosos para Windows ahora están poniendo su esfuerzo en las Mac, por lo que la funcionalidad es casi idéntica".