Internet se ha vuelto masivo, y su utilización se ha vuelto cotidiana. Ahora… ¿qué hay de aquellos que no están acostumbrados a utilizarlo y quieren hacerlo por primera vez? ¿Qué recaudos deben tomar? Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica les brindamos algunos consejos para estar más seguros en su utilización primeriza.

Actualmente Internet es accesible a través de una gran cantidad de dispositivos. Si bien su uso es común y gran cantidad de gente está habituada a hacerlo, hay gente que aún no logra acostumbrarse, o no se siente del todo cómoda navegando. Esto puede ser contraproducente, ya que facilita acciones como comunicación instantánea con gente que vive en lugares lejanos o simplicidad al llevar a cabo trámites bancarios o de cualquier índole. Entonces, veamos algunos sencillos consejos para que puedan utilizarla de una forma más segura, disfrutando la experiencia.

  • No ver el ciberespacio como algo imaginario. Es importante no ver el ciberespacio como un lugar aislado de la realidad, porque lo que hagamos en él estará estrictamente ligado con nuestra persona. La información que subamos en las redes sociales será asociada con nosotros.
  • Cuidar nuestra información personal. Una vez que la subamos, podría quedarse allí durante mucho tiempo. Es bueno preguntarse: ¿Qué sucedería si esta información que comparto se difundiera?
  • No tener miedo. Si bien es importante tomar recaudos, esa no es razón para temer. De esta forma, podremos disfrutar la experiencia.
  • Contar con una solución de seguridad. De esta forma, estaremos protegidos ante malware y otro tipo de amenazas.
  • No usar servicios de correo o de información sensible en una red inalámbrica pública. Este tipo de redes puede ser intervenida, por eso debemos tener cuidado y no acceder a nuestro correo u otro servicio que involucre información sensible, como por ejemplo home banking.
  • Mantener nuestros programas actualizados. Las actualizaciones muchas veces sirven para solucionar fallas de seguridad de versiones anteriores.
  • Mantenerse actualizado en materia de seguridad. A veces las vulnerabilidades encontradas en aplicaciones pueden tardar un tiempo en ser solucionadas. Por eso, es importante mantenerse al tanto para tomar recaudos y estar protegido.

Llevar estos consejos a la práctica no es una tarea difícil. De esta forma, estaremos protegidos ante diversas amenazas que podrían presentarse. Para información más técnica recomendamos también leer el decálogo de seguridad en el ciber espacio, donde podrán encontrar más recaudos a tener en cuenta.