Las fechas especiales son motor de muchos ataques de ingeniería social para los ciberdelincuentes, San Valentín no es la excepción, días como hoy es muy común recibir postales en los correos electrónicos, mensajes, saludos entre otras cosas.

Queremos compartir algunas pautas que refieren en cuanto a seguridad para poder tener un San Valentín agradable y romántico, sin preocupaciones a la hora de navegar por la red.

Cuando visitas sitios confiables con cifrado SSL nadie podrá interceptar tu información, incluso si son cartas, fotos o postales hechas con tanto amor para tu pareja.san-valentin-01

Una técnica muy usada por los ciberdelincuentes es aplicar lo que se conoce como ingeniería social a la hora de buscar información sensible, esto consiste en la recolección de datos de la potencial victima para después intentar obtener acceso a cuentas de correo o perfiles de redes sociales. Algunos ejemplos claros de lo que NO debemos usar como contraseñas son números telefónicos, numero de documento de identidad, nombres de nuestras amistades entre otros.

Te recomendamos tomarte el tiempo de generar una contraseña lo suficientemente robusta para evitar el robo de esta, todo esto acompañado de la incorporación en nuestro estilo de vida del cambio periódico de las mismas.

san-valentin-02

Así como una persona tiene 10 dedos en sus dos manos y cada uno de ellos con huellas digitales diferentes, las contraseñas a usar deberían tomarse como tal ya que son las huellas que nos diferencian del resto para poder acceder a nuestras cuentas. Un error muy común es dejar las contraseñas anotadas en simples papeles pegados al monitor o teclado de nuestra computadora de trabajo o personal, quedando expuestos para que alguien más utilice nuestra identidad. Recuerda siempre que un password robusto puede evitar que otro tenga tu huella digital en internet.

san-valentin-03

Una buena práctica es que utilices siempre servicios y páginas web confiables, ya que en caso de tener algún problema podremos contactarnos con un soporte para que alguien nos de algún tipo de respuesta y/o ayuda en caso de necesitarlo. Los sitios de dudosa reputación probablemente nos terminen llevando a algún tipo de trampa, por ejemplo, si utilizamos uno de estos para enviar una postal a nuestro enamorad@, cuando la reciba podría terminar en un sitio donde traten de robar sus datos personales. Por eso la importancia de que navegues siempre en sitios confiables.

san-valentin-04

En días como hoy abundan las campañas de phishing, así que te recomendamos ante correos sospechosos, que no esperabas o enlaces dudosos, seguir con el beneficio de la duda y no hacer clic en ellos. Una alternativa para saber si un enlace es original y no esta enmascarado puede ser abrir un documento de texto vacío, nos posicionamos sobre el link sospechoso, se hace clic con el botón DERECHO, seleccionamos la opción copiar, para luego pegarla en el documento de texto vacío, ahí pegara el enlace real y podremos ver si es de la página que realmente dice provenir o no.

san-valentin-05

Actualmente existen códigos maliciosos para manipular los equipos remotamente, una buena práctica es contar con una solución de seguridad como ESET Smart Security, la cual contiene una funcionalidad Anti-Theft que nos permite en caso de sufrir el robo o extravío de nuestro tan preciado dispositivo con información sensible obtener capturas desde la webcam, ver el escritorio, inclusive hasta la ubicación en un mapa de donde se encuentra nuestro equipo.

san-valentin-06

El correo electrónico es una de las vías más importantes que los atacantes usan para sus cometidos, es por eso que te recomendamos contar con una solución antivirus actualizada para analizar nuestros correos y controlar el spam, ya que estos pueden venir con enlaces a páginas de phishing o hasta con códigos maliciosos para infectar nuestros equipos.

san-valentin-07

En esta fecha tan especial desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, queremos desearles a todos los enamorados un feliz San Valentín, y recordarles que con estas prácticas podrán hacer uso seguro y sin preocupaciones de las tecnologías que tanto nos gustan.

san-valentin-00