Seguridad de los niños

Proteger a los más pequeños en Internet ha sido prioridad para muchas empresas y organizaciones en el mundo. Esta vez Microsoft y Google han acordado aplicar una serie de medidas para disminuir el intercambio de pornografía infantil en la red.

La noticia que fue publicada por el diario británico Daily Mail resalta como estos dos gigantes de la tecnología, por los que pasa alrededor del 95% del tráfico en Internet, acordaron hacer cambios en los algoritmos de sus motores búsqueda para restringir la búsqueda de 100.000 términos de tal forma que no generen ningún tipo de resultado que pueda contener material sensible.

Las modificaciones serán implementadas inicialmente en las versiones en inglés de Google, Bing y Yahoo, estas dos últimas operadas por Microsoft. Se estima que en seis meses se puedan implementar estos mismos algoritmos en las versiones traducidas en 158 idiomas.

Si bien la mayoría del tráfico en Internet de este tipo de contenido se hace a través de redes P2P (peer-to-peer) y utilizando la Deep web, esta medida es un paso más en la búsqueda de reducir el intercambio de material pedofílico.

Este es un claro ejemplo de cómo se unen esfuerzos para proteger a los niños, pero además hay otra cantidad de medidas que desde el hogar se pueden tener en cuenta para evitar que este tipo de contenido circule por la red. Internet contiene una gran cantidad de información que no puede ser accedida desde los navegadores convencionales, pero que alberga una gran cantidad de sitios y contenidos que al no ser indexados por los motores de búsqueda como Google o Bing, se deben tener en cuenta algunos consejos para proteger a menores en la Deep Web como el uso de herramientas de control parental, una ayuda más para los padres.

Más allá de que grandes empresas se preocupen por bloquear este tipo de contenido en la red y de contar herramientas y medidas para controlar el tipo de información accedida por lo niños en Internet, es muy importante que los padres tengan en cuenta que la mejor forma de lograr que los niños hagan un uso adecuado de la tecnología y así evitar entregar fotografías o contenido inapropiado es entablar una relación de confianza de tal forma que exista un diálogo permanente donde quede claro los riesgos a los cuales pueden verse expuestos.

La solución no debería ser negarles el acceso a Internet y al uso de la tecnología, pues son medios que pueden ayudarles a desarrollar habilidades de aprendizaje y comunicación que van a utilizar más adelante. Por lo tanto lo realmente valiosos es enseñarles la forma más adecuada para cuidar su imagen en Internet.

Recuerden que para acceder a más información sobre la seguridad de los niños en Internet, pueden acceder a nuestro sitio web Un clic por la seguridad de los niños, en la que se pueden acceder a recursos educativos y más información sobre ESET Smart Security y su módulo de Control Parental.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research