debian-logoHace unos días se descubrieron varias vulnerabilidades en el kernel de Linux que podrían dar lugar a ataques de denegación de servicio o fuga de información. Como respuesta a estas vulnerabilidades, los desarrolladores de Debian pusieron a disposición de la comunidad una serie de actualizaciones de seguridad para corregir los problemas detectados.

La nueva versión del kernel que incluye las actualizaciones de seguridad es la 2.6.32-48squeeze4. Por lo tanto, los desarrolladores de Debian recomiendan la actualización del paquete linux-2.6 y el paquete user-mode-linux, dado que ellos han sido recompilados para lograr la compatibilidad y resolución de las brechas de seguridad encontradas.

Las vulnerabilidades que se han corregido ascienden a un total de 11 y ellas se exponen a continuación:

  • CVE-2013-2141: esta vulnerabilidad se corresponde con una fuga de información en las llamadas al sistema tkill y tgkill. Mediante su explotación, un usuario local en un sistema de 64 bits podría ganar acceso a información restringida.
  • CVE-2013-2164: en este caso la vulnerabilidad se da en equipos que tengan una unidad de CD-ROM defectuosa y su explotación permitiría el acceso a información sensible.
  • CVE-2013-2206: un usuario remoto podría realizar un ataque de denegación de servicio (DOS), logrando que el sistema se vuelva inestable, debido a un error de implementación en Linux SCTP.
  • CVE-2013-2232: en este caso la vulnerabilidad está en el manejo de IPv6. En particular, un usuario local podría realizar un DOS en el sistema.
  • CVE-2013-2234: consiste en una fuga de memoria en la implementación de los sockets PF_KEYv2, que podría garantizar acceso a memoria sensible en el kernel a un usuario local.
  • CVE-2013-2237: otra vulnerabilidad similar a la anterior y con las mismas implicaciones al ser explotada.
  • CVE-2013-2239: consiste en varios casos de fuga de memoria en openvz kernel, que podría garantizar acceso a memoria sensible en el kernel a un usuario local.
  • CVE-2013-2851: esta vulnerabilidad solamente puede ser explotada en sistemas configurados de manera especial y permitiría que los usuarios locales con uid 0 ganen altos privilegios de ring 0.
  • CVE-2013-2852: vulnerabilidad del controlador de red b43 presente en tarjetas Broadcom de red inalámbrica. Al igual que la vulnerabilidad anterior, su explotación permite el acceso a privilegios de ring 0.
  • CVE-2013-2888: la vulnerabilidad reside en el driver HID y podría causar que el sistema se vuelva inestable, o un ataque DOS, si se conecta algún dispositivo físico a la máquina.
  • CVE-2013-2892: similar a la vulnerabilidad anterior, pero presente en el controlador pantherlord HID. Además del ataque DOS, su explotación posiblemente logre el acceso a privilegios elevados.

En resumen, se observa la presencia de varias vulnerabilidades que, al ser atacadas, darían lugar a obtención de privilegios, acceso a información sensible, fuga de información y ataques DOS. Por ello, desde ESET Latinoamérica coincidimos con la recomendación de los desarrolladores de Debian: resulta fundamental aplicar las actualizaciones para no estar expuestos a las brechas de seguridad identificadas.

Matías Porolli
Especialista de Awareness & Research