Post escrito por nuestros amigos de Ontinet, Distribuidor de ESET en España

Hoy nos ha tocado madrugar a los corresponsales de ESET España que estamos en Las Vegas, ya que se ponían a la venta las entradas para la DEF CON. Como sabemos que la cola que se forma para comprar estas entradas es muy grande, hemos preferido madrugar y a las seis de la mañana ya estábamos guardando nuestro sitio. Dos horas después han abierto las taquillas, hemos comprado nuestras entradas y nos hemos dirigido al Ceasar’s Palace para asistir al segundo día de charlas de BlackHat.

Hemos llegado con tiempo suficiente para encontrar un buen sitio y asistir a la keynote ofrecida por Brian MuirHead, Ingeniero Jefe de la NASA. Ha sido una charla de lo más interesante, inspiradora e incluso emotiva donde ha desvelado los retos a los que se enfrenta la NASA en sus misiones espaciales, especialmente en las que tienen a Marte como objetivo. Brian ha destacado la importancia de contar con un equipo formado por personas especiales, donde haya buena comunicación y usando sistemas y tecnología de confianza que estén preparados para cualquier contratiempo, algo que también se puede aplicar perfectamente al mundo de la seguridad informática.

Seguidamente hemos empezado con las charlas, una de las primeras fue protagonizada por varios fabricantes de antivirus donde se analizaba el estado actual de las tecnologías usadas frente a las amenazas. En esta charla se ha hablado de cómo resulta realmente difícil gestionar la cantidad de malware generado a diario y de cómo métodos clásicos como la heurística o las listas blancas de aplicaciones podrían no dar los resultados esperados en algunos casos. Es por ello que varios investigadores se han aliado para desarrollar un sistema que proporcione información sobre archivos limpios de forma eficaz y sin errores, recopilando una serie de metadatos del fichero y permitiendo a los creadores de ese archivo subirlo a el sistema para se que verifique su legitimidad. Sin duda algo de lo que estar pendiente.

Seguir leyendo en el blog de Ontinet