Para finalizar esta semana ponemos a disposición de nuestros lectores de forma gratuita una guía para conocer un poco más sobre los retos de seguridad que plantea el hecho de que los empleados lleven sus propios dispositivos al lugar de trabajo para realizar las tareas diarias.

Siguiendo la línea de la Guía del empleado seguro, en nuestro centro de amenazas pueden acceder a la Guía BYOD donde se presentan los riesgos y algunas medidas de control que deberían tener en cuenta las empresas y sus empleados para garantizar la seguridad de su información cuando se utilizan los dispositivos personales en la oficina para manejar información laboral.

En esta nueva guía que preparamos desde el equipo de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, presentamos de forma simplificada los conceptos claves acerca de qué es BYOD y algunas cifras de usuarios de la región acerca de cómo se están utilizando los dispositivos móviles en las empresas. Dentro de estas tareas, se destaca que, además de darles un uso personal, lo más usual es que los utilicen para la revisión del correo electrónico corporativo y como apoyo a las tareas del trabajo, lo cual demuestra lo necesario de adoptar una posición al respecto del manejo.

Es importante destacar que esta tendencia no implica únicamente riesgos, sino también plantea oportunidades para incrementar la efectividad y el trabajo colaborativo entre los empleados. Por lo tanto, es necesario que las empresas le presten atención a esta tendencia para que potencien las oportunidades y mitiguen los riesgos.

Más allá de si finalmente se adopte o no el BYOD en la organización, lo más coherente es que las organizaciones se preocupen por tomar una postura ya que este tema es una realidad tangible. Lo más peligroso y riesgoso es adoptar una posición indiferente.

Para finalizar la guía, presentamos 8 lineamientos de seguridad que como mínimo deberían tener en cuenta en cualquier empresa al momento de encarar esta nueva tendencia. Para conocer un poco más sobre esta tendencia también pueden acceder de forma gratuita al artículo retos de seguridad para las empresas a partir de BYOD.

Los invitamos a descargar la guía, para tener un acercamiento más a esta tendencia y tener un punto de partida al momento de implementarla. Además pueden compartirla con todos aquellos que de alguna forma estén involucrados con el uso y gestión de dispositivos móviles en ambientes laborales. Finalmente, recordamos que en nuestra Plataforma Educativa ESET tenemos cursos gratuitos relacionados con la Seguridad Informática, el último que publicamos está relacionado con la Gestión y Respuesta de Incidentes.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research